Nacional

NARCOTRÁFICO

¿Qué es La Chapiza? El grupo criminal que pelea contra el Mayo en el norte del país

En días recientes, 'La Chapiza' desató una ola de violencia en Caborca, Sonora.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sonora es el centro de combate del Cártel de Caborca y al menos dos células criminales rivales del Cártel de Sinaloa: “La Chapiza” y “Los Rusos”, quienes se disputan la zona fronteriza y el sur de la entidad.

Desde el año pasado, se elevó el índice de homicidios en Sonora tras la captura de Rafael Caro Quintero, sin embargo, los hechos violentos se dispararon a principios de enero, tras el arresto de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

Los puntos donde se registran más actos delictivos son Caborca, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón. En este último lugar entró ‘La Chapiza’ en diciembre pasado, para arrebatarle el poder al Cártel de Caborca, también conocido como ‘La Plaza’, liderado por la familia de Rafael Caro Quintero, según datos de la revista Proceso y del Deutsche Welle (DW).

Sin embargo, ‘La Chapiza’ no es la única célula criminal del Cártel de Sinaloa que intenta ganar el control del territorio sonorense, sino también ‘Los Rusos’ de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Y es que de acuerdo con la agencia EFE,  las tres organizaciones se disputan dichas regiones de Sonora por ser puntos estratégicos para el tráfico de drogas, armas y migrantes indocumentados, así como de especies protegidas, como el pez totoaba, pepino del mar y medusa bola de cañón.

¿Qué es la Chapiza, que aterroriza en Sonora?

‘La Chapiza’, identificada por sus rivales por las iniciales JGL y un logo de pizza de pepperoni (Ch pizza), es comandada desde Sinaloa por Iván y Alfredo Guzmán Salazar así como Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, indican investigaciones de InSight Crime.

El 27 de junio, autoridades de Sonora confirmaron la detención de Jesús Aurelio Ibarra Ramiro, alias "Comandante Aurelio", jefe de plaza de ‘La Chapiza’ en la entidad.

Lo anterior desató una ola de hechos violentos: en menos de una semana se reportaron al menos tres homicidios, cuatro personas heridas y más de 15 desaparecidas.

Para controlar la situación, el Gobierno Federal y local decidieron enviar a más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército a los puntos más afectados por la violencia en Sonora.

En entrevista para InSight Crime, Juan Carlos Montero, profesor del Tec de Monterrey y especialista en seguridad pública, señaló que es poco probable que termine pronto el conflicto entre ‘La Chapiza’, ‘Los Rusos’ y el Cártel de Caborca.