Nacional

POLÍTICA

Álvarez Máynez acusa que FGR lo quiere censurar por quejas ante el INE contra Morena

El líder de Movimiento Ciudadano acusó que el gobierno busca que detenga las quejas que ha realizado por las campañas ilegales de las "corcholatas".

Jorge Álvarez Máynez aseguró que el próximo lunes acudirá a la FGR para acceder a la carpeta de investigación que le abrieron y responder las dudas de la dependencia.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Jorge Álvarez Máynez, coordinador en la Cámara de Diputados de Movimiento Ciudadano, consideró que la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en su contra, y de la cual desconoce las causas, es una forma de censura e intimidación para que detenga las quejas que ha realizado contra las campañas ilegales de los aspirantes a candidaturas para contender por la Presidencia de la República en 2024.

"Por supuesto que es un instrumento de censura e intimidación que han estado acostumbrados a tener para ejercer presión política a actores de distintas fuerzas, la intencion es que paremos los juicios contra las campañas ilegales", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

El legislador señaló que abrir carpetas de investigación por parte de la FGR es una práctica común de este gobierno y que lo hacen con el objetivo de "amedrentar a rivales".

Además, el líder de Movimiento Ciudadano apuntó que en los últimos meses ha mantenido una batalla jurídica desde hace unos meses y que se ha intensificado en las últimas semanas contra las campañas ilegales de "las corcholatas".

"Yo sostengo que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si el Instituto Nacional Electoral (INE) actúan con apego a legalidad, estas campañas ilegales van a propiciar la pérdida de registro de candidatos electos por métodos ilegales", manifestó.

Álvarez Máynez aseguró que no tiene temor de que le hayan encontrado algo en temas patrimoniales o de corrupción porque ha acreditado su trayectoria con integridad y honestidad.

"Aún así el poder tiene los elementos necesarios para amedrentar, para intimidar. Lo han hecho todo el sexenio con Ricardo Anaya, con cada rival político, con Xóchitl Gálvez qu también lo denuncie y por supuesto que no es novedad", destacó.

Por ello, el próximo lunes acudirá a las instalaciones de la FGR para conocer los motivos por los que lo investigan, solicitar acceso a la carpeta de investigación y responder todas sus preguntas. "No tengo ninguna situación que esquivar, nunca he cometido un delito de ningún tipo, tenemos integridad para afrontar esta situación", enfatizó.

AMLO debería ser enjuiciado, reclamó Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Maynez comentó que la FGR únicamente le solicitó información general, hasta ahora. También criticó que la dependencia haya solicitado información sobre sus horarios laborales al Congreso de la Unión y opinó que en ese caso también tendría que pedir los de Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, porque realiza actos de campaña electoral.

El legislador dijo que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en el artículo 11, fracción cuarta, que quien preste servicios a cualquier candidato, precandidato, partido polpitico o agrupación política como servidor ppublico y durante su horario laboral será sancionado con 2 a 9 años de prisión. Así que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería ser sujeto de juicio político, de desafuero y de un proceso penal. 

Al respecto, agregó que también Morena con apoyo del PRI y del PAN aprobó una reforma al artículo 19 de la Constitución que establece que los delitos electorales se juzgarán con prisión preventiva oficiosa.

"El instrumento que el gobierno tiene para perseguir a sus adversarios políticos, con una deficiencia e inconsistencia porque si alguien presta un servicio en horario laboral todos los días es él", destacó.

Aunado a ello, mencionó que se debería hacer una queja contra el Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano dirigido por Jenaro Villamil, ya que él declaró que hicieron un perfil de cada una de las "corcholatas" y aseguró que le han dado difusión a sus campañas en tiempos equitativos.

"Creo que va a ser problema el instrumento punitivo que le dieron al presidente, vamos a ver un Estado mexicano llevando al derecho penal las disputas electorales y va a haber amedrentamiento nunca antes visto, por lo menos desde 1997 y la transición de la generación dorada de demócratas para acá", concluyó Álvarez Máynez.