Nacional

ELECCIONES 2024

Xóchitl Gálvez no es competencia para Morena, afirma Mario Delgado

Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó que Xóchitl Gálvez no representa competencia para su movimiento pues aunque tiene popularidad, la intención de voto del Frente es de apenas el 30 por ciento.

Mario Delgado es líder nacional de Morena. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Pese a que aun crecimiento mediático entorno a Xóchitl Gálvez y su aspiración por coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México rumbo a la elección presidencial de 2024, Mario Delgado, líder nacional de Morena, descartó que la panista represente competencia para su partido como para sus aliados políticos. 

En entrevista con Oscar Mario Beteta En Los Tiempos de la Radio, el morenista sostuvo que a un mes de que se devele al candidato presidencial, Morena tiene una intención del voto que supera el 60% por lo que la irrupción de Xóchitl Gálvez no para temerse. 

"Yo creo que seguimos sin competencia, ayer presenté una encuesta de que pues, modestamente, Morena tiene un 60 por ciento de las preferencias y juntadas las preferencias del PRI, del PAN, del PRD pues apenas llegan al 30 por ciento.

"Ya es hora de que tuviéramos cuando menos una modesta competencia ahí la llevan, pero nosotros vamos mejor", aseguró. 

Respecto a los lineamientos que ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para normar los procesos internos de los partidos políticos, Mario Delgado celebró la fiscalización, sin embargo, criticó que se mantenga una "mordaza" contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El líder político comentó que Morena mantendrá el gasto, fijado en 5 millones de pesos, para que sus aspirantes a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación puedan seguir atendiendo a la militancia. 

"Me parece muy bien que haya una fiscalización prácticamente como nosotros capacitamos que haya financiamiento de los partidos políticos y que la autoridad también permita la aportación de militantes y simpatizantes", apuntó. 

Ayer, durante una sesión extraordinaria celebrada la noche de este miércoles, las y los consejeros del INE aprobaron en lo particular y lo general por siete votos a favor y cuatro en contra, el proyecto de lineamientos generales y de fiscalización para los procesos entre los partidos a fin de elegir representante para el proceso electoral del siguiente año.

El proyecto establece para la realización de las asambleas informativas y eventos un tope de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos para cada una de las llamadas ‘corcholatas’ de Morena y sus aliados, así como para los aspirantes del Frente Amplio por México.