Nacional

POLÍTICA

Epigmenio Ibarra vs. críticos de AMLO: 'Decir que Xóchitl puede sufrir un atentado es irresponsable', afirma

El documentalista consideró que los señalamientos que hicieron Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Beatriz Pagés y Guadalupe Loaeza fueron "ataques disfrazados" que buscan desestabilizar.

El productor mexicano criticó a Joaquín López-Dórdiga, Beatriz Pagés, Raymundo Riva Palacio y a Guadalupe Loaeza.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El documentalista Epigmenio Ibarra criticó a los periodistas Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Beatriz Pagés y a la escritora Guadalupe Loaeza por publicar diferentes textos en los que señalaron que la senadora Xóchitl Gálvez está en riesgo de sufrir un atentado como consecuencia de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

"Es que es muy duro lo que se atrevieron a decir, muy vil y yo no suelo meterme con nombre y apellido. Muchas veces lo hemos discutido, yo no me meto, no me enzarzo en esas brocas. Ahora se lo ganaron a pulso porque esta especie de que Xóchitl puede sufrir un atentado y luego la culpa que le echan a López Obrador por ese invento suyo, que es irresponsable, no tiene ninguna prueba y que peor todavía es una especia de invocación, un llamado, me parece gravísimo", señaló Ibarra en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

El productor publicó este miércoles una columna en Milenio en la que lanzó la misma crítica a los periodistas, pero no incluyó a la escritora. Ibarra insistió en que se trata de un "ataque disfrazado" y que apuestan por la desestabilización.

"En estos instantes hablar de eso y hablarlo así como parte de una operación de reposicionamiento de una candidata me parece vil", manifestó.

Además, criticó que Raymundo Riva Palacio haya retomado un artículo que escribió en 1993 sobre la posibilidad de que Luis Donaldo Colosio fuera víctima de un atentado por el contexto de violencia en el que se desarrolló su campaña y aseguró que el contexto no es el mismo.

"El ambiente de deterioro del PRI, el desmadejamiento del PRI con la confrontación Camacho-Colosio, la insurrección en Chiapas, la guerra [zapatista], eso no es lo que esta sucediendo hoy. Hoy tenemos 5 candidatos de un partido recorriendo el país, tenemos a otros tantos buscando firmas. Solamente en la cabeza de unos cuantos existe esta cosa del clima enrarecido del país porque no recorren las calles, que caminen por las calles del país, que no se queden en restaurantes de Polanco porque ahí sí se siente ríspido el ambiente", aseguró.

Epigmenio Ibarra aseguró que a diferencia de 1993, hay confrontación política en libertad y cada quien puede hacer lo que quiera, manifestarse y eso no sucedía cuando Colosio fue víctima de un atentado.

"En el 93, ya se le olvido al PRD, pero hubo 600 perredistas asesinados en el sexenio de Salinas, 600. Entonces es muy distinto el clima, que no exageren, no quieran sacarle la vuelta a un comentario irresponsable y malintencionado que hicieron refiriéndose a otra cosas que escribieron en otros momentos de la historia", destacó.

El productor mexicano reiteró que en el país hay libertad y paz en términos politicos. Asimismo, consideró que a pesar de que las personas que conforman a la oposicion son entre 25 y 30 millones de personas, el país no está polarizado y "el clima" no es peligroso. Muestra de ello es que Xóchitl Gálvez, como Claudia Sheinbaum y otras "corcholatas", recorren el país sin un aparato de seguridad ostentoso.

"No se ve un despliegue de seguridad ominoso, como el presidente se mueve con soltura en el país. Tenemos que diferenciar las cosas y asumir responsabilidad de las cosa que decimos. A mi juicio se pasaron los 3, es intolerable y no decirlo sería imperdonable", sostuvo Epigmenio Ibarra.