Nacional

JUSTICIA

Dan prisión a excolaborador del ‘Góber precioso’ por tortura a Lydia Cacho

Hugo Adolfo Karam, exdirector de la Policía Judicial en Puebla, fue detenido la semana pasada, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo auto de formal prisión en contra de Hugo Adolfo Karam, exdirector de Policía Judicial de la extinta Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. 

A través de sus redes sociales, la dependencia detalló que al obtener el auto de formal prisión a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, se le impuso al exfuncionario la medida cautelar de prisión preventiva. 

La FGR señaló que Hugo Adolfo Karam es acusado de recibir instrucciones del exgobernador de Puebla, Mario Marín, también conocido como "el gober precioso", para organizar y ordenar actos de tortura en contra de la periodista por la publicación del libro titulado Los demonios del Edén. 

Los hechos ocurrieron en el año 2005, tras la detención de Lydia Cacho en el estado de Quintana Roo por los delitos de difamaciones y calumnias. 

Y es que la periodista exhibió en su texto a una red de pederastas liderada por el empresario Jean Succar Kuri, y en la que también estaba involucrado Kamel Nacif Borge. Por esta situación se desató una persecución en su contra.

Tras ser detenida, trasladaron a la periodista hacia Puebla, estado gobernado Mario Marín en ese entonces. En el trayecto de Quintana Roo al territorio poblano, Lydia Cacho fue torturada.

Hugo Adolfo Karam, exdirector de Policía Judicial de la extinta Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, fue detenido en Veracruz el pasado jueves 13 de julio.