Recientemente se dio a conocer que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’, incursionaron en el tráfico de medusas bala de cañón, sin embargo, esta es sólo una de las distintas especies marinas que explotan de manera ilegal, como el pez totoaba.
De acuerdo con The Daily Beast, ‘Los Chapitos’ y su grupo armado conocido como ‘La Chapiza’ entraron a varios puntos de Sonora, no sólo para traficar drogas, armas y personas, sino también para convertirse en intermediarios de la venta de medusas bala de cañón.
Y es que pescadores venden dicha especie marina a empresas procesadoras que se encargan de su exportación, pero ahora ‘Los Chapitos’ buscan que quedarse con la pesca para hacer negocio con las diferentes compañías del país.
Sin embargo, este “negocio” no es nuevo. Desde hace más de una década, los hijos del exlíder del Cartel de Sinaloa trafican con otras especies marinas, como el pepino del mar, tortuga marina y el pez totoaba.
¿Qué es la totoaba que trafican ‘Los Chapitos’?
En su investigación titulada Tráfico ilegal de especies en México ligado a China, la experta en crimen organizado, Vanda Felbab-Brown, explica que ‘Los Chapitos’ envía cargamentos de pez totoaba al territorio chino a cambio de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo y metanfetaminas.
De acuerdo con la BBC, el pez totoaba es conocido como “la cocaína acuática”, debido a su elevado precio, pues en el mercado negro chino su precio va desde los 20 mil hasta los 100 mil dólares.
Aunque es importante aclarar que lo importante del pez totoaba no es su carne, sino su vejiga, y debido a que pescadores sólo extraen este órgano, abundan los cadáveres de peces en descomposición en el agua azul de Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara, en Sonora, así como de San Felipe, Baja California.
En China preparan la vejiga del pez totoaba en caldo o sopa, por sus supuestas propiedades medicinales, pues aseguran que nutre el hígado y los riñones, regula la circulación sanguínea, mejora la piel y hasta el apetito sexual.
Por lo anterior, en el país asiático compran la vejiga del pez totoaba para regalo de negocios, inversión o como dote de boda.
Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó en una carta al Congreso estadounidense decidió no imponer aranceles a México por la vaquita marina y la totoaba, sin embargo, amenazó con sanciones si no hay avances para su conservación dentro de un año.
Ante la amenaza, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió a EU y destacó los esfuerzos de autoridades mexicanas para conservar la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción por la pesca ilegal, además agradeció a Washington no imponer sanciones por este tema.
Autoridades ambientales de México afirmaron que hubo una importante disminución de pescadores en el hábitat de la vaquita marina y la totoaba.
¿Será que por las operaciones del Gobierno de México en contra de la pesca de totoaba, los Chapitos ahora apuestan por el tráfico de medusas?_Con información de Insight Crime, The Daily Beast, El País, BBC, National Geographic y Esquire.