Nacional

SEGURIDAD

De casas a fosas clandestinas: El crimen usa inmuebles abandonados en Sonora

Los grupos delictivos se han apoderado de las casas abandonadas de Sonora. Los habitantes que aún residen en los inmuebles aledaños escuchan gritos de tortura por las noches y algunos han huido por miedo.

Los grupos del crimen orgaizado usan los inmuebles abandonados de Sonora como casas de seguridad.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox se construyeron varias ciudades dormitorio, es decir que las personas utilizaban los inmuebles de esas zonas sólo para dormir y no como un hogar porque la mayor parte del día se la pasaban en su trabajo. Se caracterizaban por estar lejos de los centros urbanos y tener costos bajos, pero con el paso de los años muchas fueron abandonadas y ahora son utilizadas como casas de seguridad por grupos del crimen organizado.

Este fenómeno se extiende por diferentes estados y uno de ellos es Sonora, de acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón. El escritor señaló en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos" que en Hermosillo, capital de la entidad, hay 20 mil casas deshabitadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total de casas deshabitadas, se calcula que alrededor de 3 mil 500 están abandonadas. Lo que se ha convertido en un problema para los vecinos de esos inmuebles que aún residen en la zona porque se ha encontrado fauna nociva, basura y a esto se añade que distintos grupos delictivos se apoderaron de estas.

El periodista detalló que las casas se utilizan como picaderos, es decir para que las personas que tienen problemas de adicciones y consumen drogas se inyecten; así como casas de seguridad que usan con distintos fines, como guardar armas y torturar personas, o incluso para hacer fosas clandestinas.

Madres buscadoras alertaron sobre uso de casas abandonadas como fosas

Los grupos criminales abandonan cuerpos en pasillos y patios de casas abandonadas. Héctor de Mauleón aseguró que algunos vecinos se han quejado de que por las noches escuchan gritos de tortura y son incontables los casos de personas que han encontrado sin vida.

Un ejemplo es que un grupo de vecinos localizó a dos personas colgadas por el olor que salía de la casa. Esta problemática se repite en Ciudad Obregón, Nogales, Hermosillo y Sonorita, mencionó.

Además, en la columna que publicó este miércoles en El Universal explicó que esta problemática se visibilizó por las búsquedas que han realizado colectivos de madres buscadoras. El que los grupos del crimen organizado se apropien de casas abandonadas ha provocado el desplazamiento de personas que continuaban en los hogares aledaños por miedo y las personas desplazadas no han sido atendidas.