Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrentará una nueva audiencia por el caso Agronitrogenados, y la pregunta es: ¿logró convencer a la Cuarta Transformación (4T) para llegar a un acuerdo reparatorio?
El exfuncionario tiene programada una audiencia este martes en donde se revelará si ya fue autorizado el acuerdo reparatorio para concederle la libertad en este proceso, según información del periodista de Reforma, Abel Barajas.
Tras aplazar la audiencia intermedia de este proceso iniciado por el delito de lavado de dinero, se prevé que a las 12:30 horas de este martes Lozoya comparezca en el evento en el que originalmente la Fiscalía General de la República (FGR) formulará su acusación en contra del exfuncionario.
La razón por la que la defensa del exdirector de Pemex ha pospuesto la audiencia es debido a que busca que el caso Agronitrogenados se cierre con un pago; sin embargo, la cantidad ofrecida no convence al Gobierno federal.
Te podría interesar
"En el caso de Lozoya, lo que yo tengo entendido es que no quiere pagar la reparación del daño; está ofreciendo creo que 10 millones de dólares para todo lo que significó su participación como director de Pemex en muchísimas actividades ilícitas", reprochó en marzo de este año el presidente Andrés Mnauel López Obrador.
Al respecto, el periodista Arturo Ángel refiere que el tema de fondo es que tanto la 4T como la Fiscalía se ubican en una encrucijada porque no han logrado sacar adelante procesos importantes por las denuncias de Lozoya.
"Saben que no alcanza pero tampoco quieren enjuiciarlo porque sería tanto como reconocer que no hay nada. Y mientras eso pasa ni juicio, ni pagos, ni esclarecimiento, ni reparación de daño ni nada", menciona el comunicador.
Reforma añade que para dicha diligencia se espera que la dependencia formalice en forma oral la acusación -presentada de forma escrita el 6 de enero de 2022- ante el Juez de control Gerardo López Alarcón, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
El medio retoma que en aquel escrito, la Fiscalía solicitó imponerle 15 años de prisión por lavado de dinero, multarlo con 5 mil días de salario, obligarlo a reparar un daño de 3.4 millones de dólares o 70 millones 652 mil pesos y decomisarle una residencia en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
Pemex 'da largas' a Emilio Lozoya, reprocha su abogado
El 5 de mayo, la defensa de Emilio Lozoya exigió a Pemex que se firmen los acuerdos reparatorios por los que el exfuncionario tendrá que pagar 10.7 millones de dólares (188 millones de pesos) para resarcir los daños por las acusaciones de corrupción.
En un comunicado difundido, el equipo de abogados, encabezado por Miguel Ontiveros Alonso, reprochó que el Consejo Directivo de la empresa ya aceptó el monto acordado para reparar el daño, lo que permitiría dejar al exfuncionario en libertad.
"El monto de la reparación del daño fue aprobado -por unanimidad- por el Consejo de Administración de Pemex, fungiendo el señor Romero Oropeza como director general de esa institución", señaló el mensaje.
El mensaje se da en respuesta a las declaraciones de Octavio Romero Oropeza, quien afirmó que "consideramos que no necesariamente esa cantidad hace un resarcimiento de los daños".
Emilio Lozoya se encuentra detenido desde noviembre de 2021 por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.