Nacional

JUSTICIA

Cae torturador de Lydia Cacho: detienen a Hugo Karam, excolaborador del 'Gober Precioso'

Hugo Adolfo Karam, acusado de tortura en el caso de la periodista Lydia Cacho, fue detenido en Veracruz.

Detienen a acusado de tortura en caso Lydia CachoCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Hugo Adolfo Karam, exdirector de Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, acusado de tortura en el caso de la periodista Lydia Cacho, fue detenido en Veracruz, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) de la FGR y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Hugo Adolfo Karam, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, obtuvo la orden de aprehensión al presentar pruebas que acreditaron la presunta responsabilidad del detenido en el delito de tortura, quien, al momento de los hechos en 2005, se desempeñaba como titular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla.

También se relaciona a Adolfo Karam con una probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo de Puebla, con la finalidad de afectar la dignidad de Lydia Cacho, derivado de la publicación de su libro de investigación periodística, Los demonios del Edén.

El detenido fue puesto a disposición del Juez Federal competente en Quintana Roo, para que determine su situación jurídica.

¿Cuándo torturaron a Lydia Cacho?

Los demonios del Edén, el texto de Lydia Cacho, expuso una red de pederastia encabezada por el empresario Jean Succar Kuri y también involucraban a Kamel Nacif Borge, tras lo cual se desató una persecución en su contra.

El 16 de diciembre de 2005, en Quintana Roo, aprehendieron a Lydia Cacho por los delitos de difamaciones y calumnias. La trasladaron hacia Puebla, donde gobernaba Mario Marín, vía terrestre y durante el trayecto la periodista fue torturada.

“El traslado, el despliegue desproporcionado de recursos policíacos, la tortura física y psicológica y el típico sabadazo que intentaban aplicarme formaron parte de una maquinación que solo puede explicarse por la compra de la justicia por un particular”, relató la periodista al respecto.

Posteriormente, se dio a conocer una grabación telefónica donde Mario Marín habla con Kamel Nacif, y este agradece a Marín por haber detenido a la periodista en Cancún, para luego trasladarla a la ciudad de Puebla, y lo llama "mi Góber Precioso".