Nacional

NARCOTRÁFICO

La zona roja de Jalisco: estos grupos criminales operan en Tlajomulco

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, es uno de los municipios con más violencia en México y, además, la principal organización criminal que opera en la zona es el CJNG.

Esto sabemos sobre la incidencia delictiva en Tlajomulco.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, es uno de los epicentros de violencia en México. Actualmente se ubica como el décimo octavo municipio con más homicidios dolosos de entre 50 demarcaciones, y la principal organización que opera en la zona es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con datos del Gobierno federal, de junio a mayo de este año se registraron 287 homicidios, lo que significa un alza de 31 casos en contraste con el mismo periodo del año pasado (256). Y entre uno de los sucesos más recientes está una emboscada en la que con explosivos asesinaron a seis agentes de la Fiscalía de Jalisco.

En cuanto a la disputa del territorio, el portal especializado Insight Crime menciona la existencia de un nuevo grupo criminal que enfrenta al CJNG en su bastión, es decir, Jalisco.

Se trata del Cartel Nueva Plaza y que hasta 2018 su incidencia delictiva no atravesaba la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Específicamente, la zona del poniente de la ciudad es la que está controlada por este grupo, y los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, al suroriente, son disputados con el CJNG", precisa el medio.

Apenas en diciembre de 2022, el narcotraficante Antonio Oseguera, alias Tony Montana, fue arrestado el martes 20 en Tlajomulco de Zúñiga.

Según la Secretaría de Seguridad, es identificado como el hermano de 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En este municipio se han encontrado una gran cantidad de fosas clandestinas con restos humanos. Aunado a esto, el 5 de junio reportaron que un perro fue visto con restos humanos en su hocico.

Esto sabemos sobre la emboscada en Tlajomulco

La mañana de este miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reveló que el ataque con explosivos a elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la policía municipal se trató de una emboscada.

Asimismo, notificó que la cifra de víctimas se elevó, por lo que seis personas fallecieron y siete quedaron heridas.

"Es un acto de terror brutal", reprochó el mandatario local en una conferencia de prensa. También acusó que la delincuencia organizada atacó cobardemente.

Agentes llegaron al lugar luego de que una integrante del colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco recibió una denuncia anónima sobre de que ahí había restos humanos. 

"Atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos, lo que sucedió es que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas", dijo. 

Por lo anterior, Alfaro anunció que quedan suspendidos los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el próximo jueves se revelará un informe sobre lo sucedido en la emboscada a agentes de la Fiscalía en Tlajomulco.