El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, confirmó que se ejecutaron 10 órdenes de cateo de la mano con la Fiscalía capitalina, en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, esto para dar seguimiento a la operación de un grupo delictivo generador de violencia, vinculado con extorsión, fraude y distribución de droga.
El funcionario informó que se detuvieron a un total de 15 personas vinculadas a esta organización, además de inhabilitar un Call Center utilizado para extorsionar y engañar a la ciudadanía.
Agradece apoyo de la Fiscalía
“Quiero agradecer otra vez el apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como la participación de la Secretaría Defensa Nacional y la Guardia Nacional que permitieron desarticular a esta organización criminal”, mencionó Omar García Harfuch.
Te podría interesar
Policías capitalinos realizaron una investigación durante varios meses, recabando información sustancial que ayudó a conocer las actividades de esta organización criminal y detectar a algunas personas.
García Harfuch precisó que antes del cateo se analizó el nivel de operación, así como datos que permitieron identificar y ubicar los inmuebles utilizados por esta célula para cometer delitos.
Call center extorsionador
También dijo que se tuvo conocimiento que una de las formas en la que generaban recursos económicos para sus operaciones delictivas era utilizar un inmueble como Call Center, en el cual tenían una base de datos de cuentahabientes, a quienes llamaban para estafar y cometer fraudes y extorsiones con el uso de su información personal.
El funcionario recordó que tras la detención de Óscar Jair “N” se pudo comenzar a trabajar en esta investigación, ya que este sujeto coordinaba la venta de drogas en la colonia La Joyita, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Óscar Jair “N” trabajaba para Norma Patricia “N”
De acuerdo a las indagatorias, se pudo establecer que Óscar Jair “N” pertenece a la célula liderada por Norma Patricia “N”, hija de Delia Patricia “N”, quien durante los años noventa fue conocida con el alias de “Ma Baker” y, en ese tiempo, estaba encargada de controlar la venta de narcóticos en la zona de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc y en Iztapalapa, y también en municipios del Estado de México.
¿En dónde operaban estos criminales?
La investigación encontró que esta célula criminal laboraba en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, en la alcaldía Gustavo A. Madero y no solo eso también tenían puntos de venta de droga en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Finalmente, la SSC-CDMX, encabezada por Omar García Harfuch y la Fiscalía dijeron que la detención de 15 integrantes de esta célula delictiva, entre los que se encuentran sus principales operadores, ya no podrá seguir dañando a la ciudadanía con extorsiones.