Nacional

NACIONAL

¿Por qué el CJNG usa call centers en Jalisco? Esto sabemos del nuevo negocio del ‘Mencho’

Los call centers en realidad estarían encubriendo una red vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desaparición de jóvenes destapa red de fraude en call center encabezada por CJNGCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La desaparición de siete jóvenes que trabajaban en un call center en el municipio de Zapopan, Jalisco ha centrado la atención de las autoridades, la sociedad y la prensa en este negocio, y más, luego de que se destapara una posible relación entre este tipo de empresas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El primer reporte de una persona desaparecida se produjo el pasado sábado 20 de mayo, después de que la familia de Carlos Benjamín García Cuevas dejara de recibir noticias suyas. Posteriormente, la misma situación ocurrió con los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid; y en los días siguientes se sumarían Arturo Robles, Jesús Alfredo Salazar, Mayra Karina y Jorge Velázquez.

Todos estos jóvenes compartían algo en común: todos trabajaban en un supuesto call center, que –según los familiares de las víctimas- se dedicaban a la cobranza de hipotecas así como a la venta de tiempos compartidos.

No obstante, con el transcurso de los días y el avance en las investigaciones para dar con su paradero, las autoridades apuntan a que la empresa en realidad se trataría de una tapadera que servía para cubrir una red vinculada al crimen organizado.

¿Cómo opera el CJNG con el uso de call centers?

En los últimos días la Fiscalía de Jalisco cateó un par de inmuebles localizados en las colonias La Estancia y Jardines Vallarta, este último es donde se vio a varios de los desaparecidos por última vez.

Dicho lugar que fungía como un supuesto call center sin licencia estaba vacío; sin embargo, las autoridades hallaron droga, tarjetas departamentales, un trozo de tela y un trapeador con manchas rojizas, probablemente sangre, pizarrones con nombres de personas extranjeras, listas de nombres, anotaciones de membresías, tiempos compartidos y metas económicas por lograr.

Las autoridades señalan que la empresa se dedicaba al cobro de créditos de hipotecas vencidas y a la venta de tiempos compartidos a ciudadanos extranjeros.

“Podemos hablar del tema de venta de tiempos compartidos con cadenas hoteleras. Con la información que nos dan las familias en las denuncias, ellos refieren que en algunos casos se dedicaban al cobro de créditos de hipotecas vencidas, pero es una línea que estamos trabajando”, refirió el fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.

Sin embargo, las averiguaciones en las que trabajan las autoridades mexicanas también son respaldadas por una publicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la cual hacen mención de una relación entre el CJNG y un conglomerado de empresas de call centers con sede en Guadalajara, Puerto Vallarta, Nayarit, Tijuana y Cancún.

El cártel con mayor presencia en el país se servía de este tipo de negocios para encubrir esquemas de fraude de tiempos compartidos con los que estafaban principalmente a adultos mayores.

“La profunda participación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en el área de Puerto Vallarta y en otros lugares a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede despojar a las víctimas de sus ahorros de toda la vida”, señalaron las autoridades estadounidenses.

En el documento se sostiene que estas empresas “están vinculadas, directa o indirectamente, con el fraude de tiempos compartidos liderado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación”, lo cual representa “una importante fuente de ingresos” para la organización criminal.

Respecto a la desaparición de los siete jóvenes en Zapopan, Jalisco, las autoridades sospechan que se trataron de represalias por la sanción que recibió el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Y es que según las líneas de investigación, la organización delictiva sospechó que los fraudes de tiempos compartidos fueron descubiertos por información que se filtró internamente.

Cabe señalar que tras varios días de búsqueda, la Fiscalía de Jalisco confirmó el día de ayer que los restos hallados en un paraje de Zapopan correspondían a los de al menos 8 jóvenes que se reportaron como desaparecidos desde la semana pasada y que trabajaban en un call center de esa localidad, el cual se asocia a actividades criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los restos fueron hallados en la colonia Mirador Escondido, perteneciente al municipio de Zapopan, y coinciden de manera preliminar con los ocho jóvenes desaparecidos de un call center, "la extracción en dicha zona no ha culminado y se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios", anunciaron las autoridades._ Con información de Reforma y El País