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SEGURIDAD

Call centers, en la mira: Reportan al menos 3 casos más de trabajadores desaparecidos en Jalisco

Según un recuento del colectivo Luz de Esperanza, se reportan al menos 3 casos de desaparecidos de trabajadores de call center en Jalisco desde 2019.

Un colectivo de desaparecidos en Jalisco reportó al menos 3 casos de personas que trabajaban en un call center.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
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Un colectivo de familiares de desaparecidos en Jalisco tiene un recuento de al menos tres casos más de desapariciones en jóvenes que también trabajaban en un call center.

De acuerdo con el reporte de Marco Antonio Coronel, periodista de N+ en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, los casos ocurrieron entre 2019 y 2021, de acuerdo con información de Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza.

"Una organización de familiares de personas desaparecidas checó en sus archivos y encontró al menos tres casos. Te digo al menos porque me han informado que están surgiendo más familiares y amigos que se acercan a decir 'mí amigo, mi familiar, mi primo, mi esposo también trabajaba en call center'", expuso.

Detalló que los casos confirmados son el primero de junio de 2019, cuando se reportó la desaparición de Eduardo Hernández, quien trabajaba en un call center de Tonalá.

Luego, en 2021 se reportaron dos casos en septiembre y noviembre. El primero fue de un compañero de Eduardo que también trabajaba en un call center de este tipo, a quien no identificó Coronel. Mientras que el tercero también era una persona conocida de ellos, de nombre Cristian Osvaldo Hernández.

Además, el propio periodista relató que en este contexto, el mismo jueves se le acercó una víctima indirecta que le comentó de un curto caso relacionado con un trabajador de un call center desaparecido desde 2017.

Fiscalía de Jalisco desconoce casos de desaparecidos relacionados con call center

El representante del colectivo de desaparecidos, Héctor Flores, cuestionó que aunque la propia Fiscalía de Jalisco cuenta con un área de análisis de contexto que permitiera conocer las coincidencias en estos casos, hasta ahora esto no se ha realizado.

"No se conoce desde 2019 el móvil de estas desapariciones. Se sabe que trabajaban ahí pero no se sabe el porqué. Y peor aún, como dice Héctor Flores, estos casos si se hubieran identificado el móvil, tal vez no estaríamos hablando de esta crisis que hoy atraviesa el estado de Jalisco", cuestionó Marco Antonio Coronel.

Por ello, acusó que por ahora se desconoce el móvil en los casos de desaparecidos relacionados con call centers en Jalisco de los que tienen registros al menos desde 2019 y por lo mismo, no se pudieron prevenir los casos de los 8 jóvenes encontrados esta semana en un paraje de Zapopan.

"Lo que más llama la atención es que al preguntarle al fiscal si tenían rastro o conocimiento de que estos casos ya tienen bastante años por lo menos desde 2019 realizándose él dice que la fiscalía no tiene registro de esto. Lo que más llama la atención y de forma un poco fuerte en el contexto un poco a disgusto es que ellos no trabajan con casos de colectivos sino con averiguaciones previas", relató Marco Antonio Coronel.

El gobierno de Jalisco confirmó la noche del jueves que los restos hallados en un paraje de Zapopan correspondían a los de al menos 8 jóvenes que se reportaron como desaparecidos desde la semana pasada y que trabajaban en un call center de esa localidad, el cual se asocia a actividades criminales del cártel Jalisco Nueva Generación.