Nacional

ELECCIONES 2024

Enrique de la Madrid se 'descose' contra AMLO... pero se resiste a hablar del aborto y la eutanasia

El aspirante a la Presidencia del PRI Enrique de la Madrid criticó fuertemente al gobierno de AMLO pero pidió no pronunciarse de momento en temas como el aborto y la eutanasia.

El aspirante a la Presidencia del PRI Enrique de la Madrid dijo que en caso de ganar las elecciones de 2024, llevaría a Los Ángeles Azules al Zócalo.Créditos: Grupo Fórmula / con imagen de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El aspirante a la Presidencia del PRI Enrique de la Madrid tiene mucho que decir contra el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como cuestionarlo por sus mañaneras que en apariencia reemplazan las acciones de gobierno; pero le cuesta y mucho hablar de temas como el aborto o la eutanasia.

En entrevista con Radio Fórmula MX, el exsecretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto dijo que en caso de que sea presidente de México, probará un modelo de comunicación diferente con la ciudadanía y dejaría espacio para una conferencia a la semana.

"Yo creo que las mañaneras no porque me tendré que poner a trabajar y aquí más o menos han sustituido la conferencia por el trabajo. Pero lo que sí buscaría es un método de contacto cercano para estar informando y escuchando a la gente porque lo más importante es escuchar más que el gobierno actual", expuso.

Agregó que desde su óptica, el gobierno de AMLO se basó en una idea del echaganismo, es decir, la convicción de que por pararse diario a dar la conferencia mañanera se crea que se trabaja mucho y desde muy temprano cuando sigue habiendo muchos pendientes en el país.

"Lo digo con respeto pero en este gobierno no hay gobierno. Es simplemente unas mañaneras que duran dos o tres horas, y lo demás es el desgobierno. No tienes nada en el en educación, el sistema de salud se está cayendo, la inseguridad fuera de control. Se quedaron los mexicanos desamparados, gobierno no hay. Yo casi ya podría hablar de un gobierno fallido", comentó.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre su posición respecto de temas como la despenalización de la mariguana, el aborto y la eutanasia, Enrique de la Madrid es muy claro en cuanto al primero, pero duda y no se atreve a tomar partido en el segundo.

"Hay temas que yo los tengo muy claros. (...) Yo me he pronunciado por la legalización, que no es la promoción, de la mariguana. Pero simplemente con un análisis, imagínate que hoy estuvieras prohibiendo la venta de alcohol, estuvieras prohibiendo la venta de tabaco, estarías pasando esas actividades al crimen organizado", detalló.

En contraste, los otros dos temas asociados a la salud y a la vida le representaron un desafío por no poder conciliar la visión personal con la que quisiera ofrecer como posible jefe de Estado.  

"Sobre los demás temas, tengo que pensar, te voy a decir en qué sentido. Para diferenciar lo que piensa uno como persona de lo que debes de pensar como servidor público o como jefe de Estado. Son dos posiciones, hay cosas que tú puedes pensar como persona pero que no debes de promover como un jefe de país", espetó.

La oposición no se divide por la candidatura presidencial

Enrique de la Madrid consideró que aunque los perfiles más sólidos para buscar la candidatura presidencial de la oposición los tiene el PAN, en personas como Lilly Téllez, Santiago Creel o la emergente Xóchitl Gálvez, frente a los que ofrecen el PRI o el PRD, en personas como él, quien se ha alejado de la vida pública desde el final del sexenio pasado, o Beatriz Paredes, Alejandro Murat o el perredista Miguel Ángel Mancera.

En ese sentido, destacó que si bien el PAN tiene perfiles que respeta mucho, los priistas pueden ser competitivos y él tiene el valor añadido de considerarse ciudadano antes que de un partido.

"En mi caso me perfilo como un candidato ciudadano porque antes que nada, lo que me preocupa es mi país y yo fui servidor público muchos años, pero también he trabajado en el sector privado. Conozco la academia, he trabajado en el sector internacional. Entonces serán los ciudadanos los que finalmente determinen cuál es ese mejor perfil", defendió Enrique de la Madrid.