El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) surgió durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) era Genaro García Luna.
“Las bandas que están operando aquí (en el sexenio actual) surgieron aquí (en la administración de Felipe Calderón); unas venían de tiempo atrás, como Sinaloa, pero Jalisco Nueva Generación surgió por aquí (2006-2012), y otras”, exhibió el mandatario federal, tras señalar que se redujo un 17 por ciento la cifra de homicidios entre 2019 y 2023.
Durante la ´mañanera' de este miércoles, el jefe del Ejecutivo también afirmó que la estrategia de seguridad de Calderón dejó un alto índice de muertos en el país.
"Cuando entró Calderón, que eso no lo dice Jorge Ramos, aumentó casi 200 por ciento el número de homicidios, y aquí fue la guerra, convirtió al país en un cementerio", acusó el mandatario federal.
Te podría interesar
Así nació el CJNG, que atemoriza a México
Tal y como dijo AMLO, el surgimiento de la organización criminal liderada por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, data del año 2010, cuando Calderón era el presidente México.
De acuerdo con Insight Crime, un medio de comunicación sin fines de lucro especializado en temas de seguridad, el Cártel Jalisco Nueva Generación es una escisión del Cártel de Sinaloa, cuyo líder era Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien hoy está preso en una cárcel de Estados Unidos y enfrenta una condena de cadena perpetua.
Todo comenzó con la muerte de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa: Ignacio Coronel, alias “Nacho”, quien fue abatido en julio de 2010 durante un enfrentamiento con militares, en Zapopan, Jalisco.
Y es que antes de morir, Nacho daba órdenes a Óscar Orlando Nava Valencia “El Lobo”, quien lideraba el Cártel del Milenio. Esta organización se encargaba de las finanzas del Cártel de Sinaloa y operaba en Jalisco, Colima, Michoacán y en la Ciudad de México.
Tras la muerte de Coronel, autoridades también capturaron al “Lobo”, por lo que el Cártel del Milenio se quedó sin ningún contacto con el Cártel de Sinaloa, ya que su líder no estableció vínculos familiares y por esta razón sus integrantes no pudieron colaborar con “El Chapo”, afirmó el analista Alberto Islas en entrevista para la BBC.
Además el Cártel del Milenio tuvo otros problemas internos, lo cual provocó una división y se formaron dos grupos: La Resistencia y Los Torcidos, que se enfrentaron por el control del tráfico de drogas en el territorio jalisciense.
La Resistencia también acusó a Los Torcidos de entregar al “Lobo” a las autoridades, pero en medio del conflicto, los segundos cobraron fuerza y se convirtieron en el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Nemesio Oseguera Cervantes y Erick Valencia Salazar “El 85” fundaron el CJNG y en el año 2011 la organización criminal hizo su primera aparición cuando se atribuyó el abandono de 35 cuerpos en una importante vía de Boca del Río, en Veracruz. Aquella vez se hicieron llamar los Mata Zetas, ya que comenzaron una guerra con Los Zetas para apropiarse de sus rutas en Tamaulipas.
Sin embargo en 2012, “El Mencho” traicionó al “85” y lo entregó a las autoridades para quedarse con el liderazgo del CJNG junto con su cuñado Abigael González Valencia, “El Cuini”.
El CJNG cobró fuerza en México –y el mundo- de forma rápida, debido a que cubrió todos los espacios que quedaron en el mercado tras la serie de detenciones de líderes delincuenciales, como parte de la guerra contra el narcotráfico impulsada por Calderón.
Además el cártel del "Mencho" reclutó expertos en finanzas para crear una estructura económica para facilitar el lavado de dinero, así como químicos para la creación de nuevas drogas sintéticas, según Islas._Con información de Insight Crime y la BBC.