Nacional

INSEGURIDAD

Se acaba el paro en la UAM: planteles retomarán clases tras dos meses de protesta

El levantamiento del paro en la UAM arrancó con clases en línea y concluirá el viernes con la entrega de las instalaciones.

UAM inicia levantamiento del paro tras denuncia de agresión sexual.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

Como parte del levantamiento del paro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), este lunes inició la transición del regreso a clases tras la suspensión de labores por una denuncia de violación.

El levantamiento arrancó con clases en línea y concluirá el viernes con la entrega de las instalaciones.

Tras dos meses del inicio de este movimiento estudiantil, detonado por un caso de violencia de género al que se sumaron el resto de unidades, este llegó a su fin.

Sin embargo, las estudiantes le piden a los profesores que sean "flexibles" con el alumnado para abordar los temas que generaron esta situación a través de jornadas de "sensibilización".

Lo mismo para aquellas unidades que aún no han definido fecha para entregar sus instalaciones ante la falta de acuerdos, por lo que piden no realizar exámenes o tareas, al menos esta semana. 

¿Qué pasó en la UAM?

Desde principios de marzo, estudiantes de los cinco planteles de la UAM iniciaron un paro indefinido de labores por la violación sexual que sufrió una de sus compañeras en las instalaciones del plantel Cuajimalpa.

Según un video difundido en redes sociales, una estudiante de la licenciatura de Derecho de dicha unidad denunció que fue agredida sexualmente por uno de sus compañeros al interior del plantel en diciembre de 2022.

En marzo estudiantes de los cinco planteles de la UAM iniciaron un paro indefinido de labores por la violación sexual. Fuente: Cuartoscuro.

Y aunque la joven acudió con las autoridades y estas iniciaron una investigación que duró dos meses, la institución decidió exonerarlo de todos los cargos al considerar que no contaban con elementos suficientes par acreditar la violación. 

Además, estipularon que el estado de ella era vulnerable, por lo que no se le podía atribuir a él los hechos. 

En respuesta, el viernes 10 de marzo los campus Cuajimalpa y Azcapotzalco se fueron a paro indefinido; además, la unidad Iztapalapa fue desalojada en punto de las 16:00 horas de ese mismo día, ya que – de acuerdo con fuentes consultadas por Radio Fórmula Digital- se informó que un grupo de estudiantes tomaron la rectoría del campus y se unió a la suspensión de labores.

Ahora, el regreso a clases presenciales será diferente en cada unidad de la UAM._*Con información de Laura Brugés.