Nacional

CULTURA

Peso Pluma: ¿el narco le pide corridos por encargo?

Algunas de las canciones más famosas de Peso Pluma, cantante de regional mexicano, hacen alusión a Ovidio Guzmán y a Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Peso Pluma afirmó en una entrevista que cuando encargan un corrido es como cuando alguien pide una pizza. Créditos: @ElPesoPluma
Escrito en NACIONAL el

Peso Pluma, de 23 años de edad, es uno de los cantantes más escuchados del momento e incluso interpretó uno de sus más famosos éxitos (Ella Baila Sola) en el programa de Jimmy Fallon, pero ¿el narco le pide corridos por encargo? Te contamos. 

Y es que hay varias de sus canciones en las que se hace alusión al estilo de vida del crimen organizado, como "Siempre al pendiente" en la que se menciona a "la plaza señor Guzmán", sin precisar se refiere a Joaquín "El Chapo" Guzmán, al hermano (Aureliano Guzmán Loera, alias el Guano) o a los hijos del primero: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

También el famoso corrido "El Belicón", que hace referencia a la vida criminal, parece aludir al "Culiacanazo" del 2019, cuando el Gobierno Federal capturó por primera vez a Ovidio Guzmán y lo soltó debido a las balaceras que se produjeron en Cualiacán, Sinaloa, tras la detención.

¿El narco le pide corridos por encargo a Peso Pluma?

Peso Pluma, cuyo nombre completo es Hassan Emilio Kabande Laija, afirmó en una entrevista de octubre del año pasado para el programa Soy Grupero que sí hace corridos por encargo, como en el que se menciona a "El Chapo" Guzmán, aunque nunca se sabe con exactitud quién los pide. 

"Creo que todos los artistas del Regional Mexicano que cantan corridos, hay gente que les llama y de repente: '¿oye cuánto me cobras por este corrido?'. Ah pues tanto. Es mi trabajo, ¿sabes? Y te hago un corrido y te lo entrego", respondió el también llamado Doble P.

Cuando el entrevistador le pregunta a qué le llama un corrido de encargo, el cantante de regional mexicano dice que "es un corrido que te mandan a hacer. Es normal en este género, es normal"

"Es como uno que trabaja en un Rappi, jefe. Tú le mandas, tú le dices: Yo quiero pizza con champiñón, sin pepperoni. Y te va a llegar la pizza a donde estés tú, es lo que necesites. Es su trabajo del Rappi llegar", comparó el cantante. 

Añade que las personas que piden los corridos, a veces se trata de mensajeros o de ellos mismos (los personajes de los temas), pero que realmente nunca se sabe y que el artista trata de hacer su mejor trabajo, "uno pide datos y simplemente uno escribe y se le entrega el trabajo".  

Peso Pluma afirma que este tipo de encargos son algo normal, que se lleva realizando desde tiempos de los Tigres del Norte y los Tucanes de Tijuana, y que si bien se trata de un tema "delicado" y que no es bueno que los niños lo vean o lo escuchen, es "una realidad, se tiene que mostrar, se tiene que ver".