Nacional

SALUD

Volcán Popocatépetl: ¿Qué es la Volcanoconiosis y cómo detectar la enfermedad causada por ceniza?

La Secretaría de Salud de Puebla informó que aplicará un estudio entre los habitantes de la entidad para conocer si tienen afectaciones pulmonares o enfermedades crónicas por la inhalación de ceniza de "Don Goyo".

La caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl ha provocado problemas de salud a los habitantes de Puebla.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La actividad del volcán Popocatépetl mantiene las comunidades de Puebla, principalmente las que se encuentran más cerca de "Don Goyo", cubiertas de ceniza. Lo que ha generado malestar y problemas de salud entre la población que van desde irritación y ardor en los ojos y la piel hasta problemas respiratorios, como rinitis alérgica, laringitis, conjuntivitis, dermatitis, entre otros. Ante esta situación, la Secretaría de Salud de la entidad realizará un estudio para detectar las afecciones pulmonares.

A las afecciones respiratorias crónicas provocadas por la caída de ceniza se les conoce como "Volcanoconiosis". La primera fase del protocolo de investigación se aplicará en las comunidades de Santa Cruz Cuautomatitla y Xochiteopan, ubicadas en los municipios de Tochimilco y Atzitzihuacán. Así como en San Nicolás de los Ranchos y tendrá una duración de tres o cuatro meses.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que la investigación es para conocer las consecuencias de la exposición a la ceniza que los habitantes de Puebla, sobre todo los que viven en las faldas del volcán Popocatépetl, han tenido a lo largo de décadas. 

"En unos tres o cuatro meses dar de conocimiento oficial qué encontramos en esa zona. Si existe mayor afectación pulmonar crónica, estados de fibrosis o si existe algún tipo de neumoconiosis", señaló en conferencia.

Asimismo, destacó que la entidad será pionera en este tipo de investigación; pues no se habían realizado estudios de las afectaciones que la ceniza genera en la salud de la población. El estudio se efectuará por integrantes de la Subdirección de Enseñanza e Investigación de la Secretaría de Salud, igual que por otras instituciones educativas.

Martínez García señaló que entre el martes y miércoles pasado se otorgaron 128 consultas por problemas de salud provocados por la caída de ceniza expulsada por el volcán Popocatépetl. De los cuales, 114 se atendieron en las 84 unidades médicas de primer nivel y 14 en los Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAMEV). Ninguna requirió hospitalización.

La dependencia también entregó 3 mil 280 kits para la mitigación de los efectos de la caída de ceniza en los municipios cercanos al Popocatépetl.

¿Cómo se detectan los daños a los pulmones por inhalar ceniza volcánica?

Las enfermedades pulmonares crónicas provocadas por la exposición constante al polvo de minerales o metales pueden presentar tos, con o sin mucosidad; silbido en el pecho y dificultad al momento de respirar, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Sin embargo, en muchos casos no se presentan síntomas.

Entre las enfermedades crónicas que se pueden desarrollar por la exposición constante al polvo están la asbestosis, provocada por la inhalación de partículas de asbesto; la silicosis, generada por la inhalación constante de sílice o cuarzo; neumoconiosis, causada por la exposición a polvo mineral, y la beriliosis, que se produce por respirar berilio de forma frecuente.

La cenizas del volcán Popocatépetl contienen roca, minerales y vidrio volcánico. Por ello, los pobladores que viven cerca de "Don Goyo" están expuestos a desarrollar neumoconiosis. La forma de detectarlo es a través de una radiografía de tórax en la que se podrán observar nódulos en los pulmones en caso de que una persona tenga este padecimiento.

El volcán Popocatépetl se mantiene activo desde finales de abril. Créditos: Cuartoscuro.

¿Qué incluye el kit para protegerse de la exposición a la ceniza?

Los kits que la Secretaría de Salud entregó a la población contienen gotas de neomicina, polimixina y gramiscina, las cuales se aplican en los ojos para mantener una buena hidratación ocular.

Igualmente entregaron cremas de Hidrocortisona que se deben colocar en caso de que las personas tengan irritación o ronchas en la piel provocadas por la ceniza, antes de ponerla es necesario limpiar la zona en la que se va a colocar.

Además, incluye cubrebocas, unos lentes para proteger los ojos, guantes y un traje para cubrir todo el cuerpo en caso de que la población tenga que salir a la calle o quiera barrer sus patios o los techos de sus casas. De esa forma se pueden proteger y evitar entrar en contacto con la ceniza del volcán Popocatépetl.