Nacional

MIGRACIÓN

Migrantes toman la Plaza Giordano Bruno: Más de 400 personas acampan en espera de papeles para llegar a EU

Unos 400 migrantes acampan en la Plaza Girodano Bruno en el centro de la CDMX en espera a la respuesta de su solicitud de refugio en México; la cifra es 4 veces más que al inicio de la semana.

Cientos de migrantes se aglomeran en la Plaza Giordano Bruno en la CDMX. Créditos: Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

La oleada de migrantes que llegan a México no cesa y en tan solo una semana, cientos de personas que buscan llegar a Estados Unidos (EU) se sumaron al campamento instalado en la plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez en espera de recibir su constancia como refugiados y poder tener libre tránsito por el país, reportó el periodista Javier Navarro.

En su intervención "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, el reportero detalló que a raíz del cierre de un albergue para migrantes en Tláhuac, cientos de personas llegaron a ese punto en el centro de la CDMX en espera de completar su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), que les lleva entre 10 y 15 días.

"El lunes eran más de 100, el martes ya eran casi 200, el miércoles eran más de 250, el jueves eran más de 350 y hoy viernes más de 400 personas se encuentran en este sitio en alrededor de 150 casas de campaña", detalló el reportero.

Agregó que en el lugar no cuentan con instalaciones sanitarias ni acceso a agua potable, por lo que no pueden asearse ni cuentan con otros servicios.

En el campamento, los migrantes aguardan a la cita para poder entregar sus documentos y recibir la constancia de refugiados.

La llegada de migrantes a México se intensificó en las últimas semanas luego de que EU anunciara el fin del Título 42, una política sanitaria que implicaba la expulsión inmediata de migrantes irregulares que cruzaban la frontera con ese país, pero que no generaba antecedentes penales con motivo de la pandemia de COVID-19. 

En contraste, se anunció el regreso de la aplicación del Título 8, que sí sanciona con 5 años a los migrantes y les impide solicitar asilo durante ese periodo en EU.

Sin embargo, la desinformación desató rumores de que con el final del Título 42 habría una frontera abierta, lo que movilizó a miles de migrantes, que saturaron los albergues en la frontera norte.