Nacional

MIGRANTES

¿Qué pasó con los migrantes en Matehuala? Esto sabemos del camión y los desaparecidos en SLP

Nueve de los 50 migrantes secuestrados en San Luis Potosí fueron rescatados en Nuevo León; también fue hallado el autobús en el que viajaban.

Migrantes encontrados en abril de 2023 (foto ilustrativa)Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de @SeguridadGto
Escrito en NACIONAL el

Nueve de los 52 personas secuestradas, entre ellos, 50 migrantes plagiados en Matehuala, San Luis Potosí, fueron localizados en Nuevo León junto con el autobús en el que viajaban, aún se desconoce el paradero de las 43 personas restantes.

"A través de Twitter, la autoridad de Nuevo León dice que recuperaron a 9, pero no precisa mayor cosa, sólo que fueron canalizados a autoridades migratorias. Es muy abstracto, ¿a dónde, en qué lugar exactamente de NL, a qué centro? ¿Y los otros 41 en dónde están?", dijo por la mañana para "En los Tiempos de la Radio".

La tarde de este martes se dio a conocer que un total de 52 personas, de las cuales 50 son migrantes de origen extranjero y que viajaban a bordo de un autobús fueron secuestradas en la carretera 57 en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, por quienes se exigió mil dólares a cambio de su liberación.

El reportero Gerardo Duque informó en Atando Cabos con Denise Maerker que no hay información sobre los 41 migrantes restantes. Mientras que el nuevo delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la zona señaló que todo se informará a través de boletines.

La unidad apareció en NL, pero el asalto de acuerdo con la narración y la denuncia, ocurrió en territorio potosino. El GPS registró que la unidad se desvió por 20 minutos a un ramal entre Matehuala y una localidad llamada El Cedral; regresó y no se sabe si ya iba vacío o estaba aún parte de la gente a bordo.

Más tarde el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios, informó por medio de su cuenta de Twitter que varias personas extranjeras que fueron privadas de su libertad lograron ponerse a salvo tras escapar de sus captores.

"El día de ayer recibimos una llamada al número de emergencia 911, que atiende el C5 del estado de Nuevo León, en donde una persona con un acento evidentemente extranjero narraba los hechos: que habían logrado salir de territorio potosino y que habían ingresado a Nueva León después de haber estado cautivos en aquel estado", detalló Gerardo Palacios.

Palacios narró que lograron encontrarlos, y que después de una entrevista más larga con personal de la FGR, personal del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, las víctimas explicaron que viajaban a bordo de un autobús del lado de San Luis Potosí y que fueron abordados por gente que portaba armas largas.

"Marcaron el alto personas con armas largas y ahí es donde coincide el dispositivo de posicionamiento satelital del que está previsto la unidad del autobús; los hechos pasaron en el territorio de San Luis, sobre la carretera federal", relató el secretario de seguridad de Nuevo León. 

De ahí se les condujo a un ejido. El dueño del autobús recibió una llamada telefónica en donde le exigieron 500 pesos por cada persona, para poder liberarlas, narró Palacios.

La organización Alto al Secuestro contabilizó un total 170 migrantes víctimas de secuestro en nuestro país durante mayo, 90 más que las víctimas de origen mexicano víctimas de este delito.