Nacional

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA

5 datos de por qué urge combatir la violencia contra la comunidad LGBT+ en México

Pese a ser el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, México sigue siendo un país violento para la comunidad LGBT+ con crímenes de odio y las agresiones siguen afectando a miles de personas en el país.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y BifobiaCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció con el fin de erradicar la violencia hacia la comunidad LGBT+, que en México sigue siendo atacada y discriminada constantemente. 

En redes sociales se viralizan con frecuencia ataques de discirminación y odio contra personas trans, no binarias, parejas homosexuales o personas bisexuales, quienes son agredidas públicamente por su identidad u orientación sexual. Tan solo en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró más de 5 millones de personas LGBT+ propensas a enfrentarse a estas situaciones. 

Pese a los intentos por mitigar estas actitudes, la violencia contra la comunidad LGBT+ no se ha detenido y, en cambio, sigue cobrando la vida de centenas de personas en el país. 

Los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en México 

 473 personas trans y gay que fueron asesinadas entre 2013 y 2018 Foto: Archivo

Hacia 2020, México se colocó en el segundo lugar de América Latina con más crímenes de odio, señaló la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pues el incremento de este tipo de casos fue de 30 por ciento. 

La Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia documentó un total de 473 personas trans y gay que fueron asesinadas entre 2013 y 2018, representando un 55.2 por ciento del total de las víctimas, con un énfasis significativo de violencia contra la comunidad trans tanto en México como en otros países.

“A lo largo de toda su vida las mujeres trans son sometidas, por su identidad y expresión de género, a discriminación, estigmatización, hostigamiento, persecución, violencia física, violaciones, tortura y a otros abusos que en muchos casos terminan en muerte”, señaló el Observatorio de Crímenes de Odio en Buenos Aires sobre este caso. 

La discriminación cierra puertas 

En temas de discriminación la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 destacó que en México el rechazo social sigue siendo común para la población LGBT+ con 32.3 por ciento de la comunidad experimentándolo, contra un 13.2 por ciento de las personas heterosexuales cis género que la viven. 

El problema no solo queda ahí, sino que la discriminación ha cerrado puertas laborales a centenas de personas. Dentro del trabajo, un 28.1 por ciento de las personas LGBT+ han vivido rechazo, lo que vulnera constantemente su derecho a una vida libre de violencia. 

Tan solo en 2022, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró 1 mil 175 quejas relacionadas por la identidad sexual y el género. Del total, 708 han sido por casos de homofobia, 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, 4 por intersexfobia y 3 por bifobia.

Asesinados por su identidad: el derecho a la vida libre de violencia

Estudios señalan que personas desconocidas para las víctimas les agreden constantemente Foto: Archivo

Cuando se habla de un crimen de odio o de violencia por la identidad de género, las agresiones suelen tener características muy particulares de saña contra la expresión de una persona.

Esta violencia exacerbada con la que son asesinados expresa “una rabia descomunal”, detalla el Observatorio, pues “pareciera que arrancarles la vida a las víctimas no basta, sino que además, sus cuerpos quedan destrozados”. 

El registro de los crímenes de odio de esta institución clasificó como lesiones al derecho a la vida el asesinato, suicidio y muertes por violencia estructural, es decir, aquella que se expresa a través del deterioro de la salud por condiciones de precariedad y la falta de acceso a derechos básicos, mientras que los golpes, los balazos, las lesiones autoinfringidas o las puñaladas coronan la lista de agresiones contra la comunidad LGBT+.

Los agresores: la violencio estructural que mata

Las agresiones contra la identidad y la orientación sexual fue criminalizada por años. De hecho no fue hasta la década de los 90 que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales. 

Además de que el Observatorio señaló que  los ataques y asesinatos. se llevaron a cabo por "personas desconocidas para la víctima, seguidas de conocidos, familiares y parejas"

Esperanza de vida en un mundo que discrimina

La violencia contra la comunidad LGBT sigue presente en México Foto: Archivo

En medio de este panorama, México alberga a más de 5 millones de personas que forman parte de la comunidad LGBT+, quienes se enfrentan diariamente a estereotipos, discriminación , agresiones y rechazo social. 

“Los promedios de esperanza de vida (...) arrojan un mínimo de 35.5 y un máximo de 41.25 años. Mientras tanto la esperanza de vida en Latinoamérica (de las personas cis) ronda los 75 años", según la investigación "La transfobia en América Latinay el Caribe" de Redlactrans

Durante los últimos años el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia ha cobrado cada vez más fuerza para denunciar los ataques en contra de la comunidad LGBT+, quienes alzan la voz para exigir un cese a la discriminación y sus derechos más fundamentales.