El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, destacó que al igual que la salud, la educación es un derecho humano por lo que subrayó que los y las maestras son parte fundamental en la formación de las nuevas generaciones de mexicanos.
Durante la entrega de reconocimientos por años de servicio a educadoras de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) con motivo del Día de la Maestra y el Maestro, Zenteno Santaella señaló la importancia de la educación y la salud como pilares de sociedades justas.
“Poder construir un nuevo mundo, un país distinto, tiene que ver con la educación y la salud, los cuales son generadores de sociedades justas y democráticas donde, en el centro de la discusión, se encuentra el amor al prójimo. Las cuatro mil 500 docentes del Issste son parte fundamental en la formación de niñas y niños que acuden a las EBDI”, expresó.
En el instituto, indicó, las estancias son importantes, porque los infantes son quienes hacen florecer la esperanza de un futuro mejor; ahí reciben valores sociales, culturales y espirituales, generando empatía; poniendo, por encima de lo material, lo moral. Por eso, la labor que realizan es primordial.
Te podría interesar
Pedro Zenteno agradeció a todas las educadoras del ISSSTE por su entrega, en especial a Yolanda Cebada García, por 43 años de servicio formando nuevos mexicanos.
En este acto, realizado en el Centro de Convivencia para Pensionados y Jubilados (Convive), la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, expresó que reconocer el esfuerzo que realizan día a día las maestras en favor de niñas y niños de las EBDI es un acto de justicia, porque su trabajo requiere paciencia, dedicación y amor, que son los principales agentes del cambio social en el país.
Recordó que las docentes de las estancias infantiles cuentan con apoyo para la certificación de sus títulos. Además, se trabaja en la reclasificación de plazas, con el objetivo de mejorar su situación laboral, así como en el mantenimiento y equipamiento de las instalaciones.
Ambos servidores públicos entregaron reconocimientos por años de servicio a:
- María Eugenia Elizalde Martínez, por 41 años de servicio
- Rosa María Calderilla Juárez, por 40 años
- Susana Rocío Luna Chávez, por 39 años
- Leonor Mosqueda Plata, por 39 años
- María Soledad Segundo Saldivar, por 39 años
- María de Lourdes Osnaya Yépez, por 39 años
- Graciela Ledesma Ramírez, por 37 años
- Beatriz Ofelia Sotelo Huerta, por 37 años
- Laura Ivonne Plancarte Cancino, por 36 años
- María Esther Ojeda Guzmán, por 35
En el evento estuvieron presentes: el vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno; la secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia, Leticia Delgado Carrillo; y el subdirector de Capacitación y Servicios Educativos, Andrés Escobar Maya.