Nacional

VIOLENCIA

Nuevo 'justiciero' en Chiapas: grupo armado promete garantizar regreso de desplazados a Pantelhó

El grupo armado aseguró que va a proteger a los habitantes de Pantelhó del grupo de autodefensas "El Machete" y aseguró que va a acompañar a los desplazados en su retorno a sus hogares.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El fin de semana pasado, un nuevo grupo armado se dio a conocer en Pantelhó, Chiapas. Su intención es proteger a la población de la zona y evitar que el grupo de autodefensas "El Machete" hostigue y amenace a los habitantes de este municipio, detalló Argenis Esquipulas, corresponsal de Grupo Fórmula en esa entidad.

El grupo armado de Chiapas lanzó un comunicado a través de un video en el que aparecen 12 personas con armas largas y su rostro cubierto con un pasamontañas. También portaban un paliacate.

Los integrantes del grupo armado aseguraron a los habitantes de la zona que no permitirán más ataques en su contra. Además, invitaron a los desplazados y a los migrantes a regresar a sus hogares y limpiarlos sin temor a ser atacados.

Asimismo, advirtieron a los tres niveles de gobierno que si no hacen nada para detener violencia en Pantelhó habrá un levantamiento del pueblo para exigir justicia.

El nuevo grupo armado exigió al consejo municipal de Pantelhó destituir a varias personas, como Roberto Gabriel Gómez, Mario Hernández, Lázaro Gutiérrez; así como a la Policía Municipal porque sus elementos que se han dedicado a extorsionar a la población.

Por último, pidieron a la población estar atenta al retorno de sus hogares porque los van a acompañar. Aunado a ello, afirmaron que van a proteger al pueblo y a 82 comunidades indígenas de Pantelhó, Chiapas.

¿Cuándo surgió El Machete en Chiapas?

El grupo de autodefensas "El Machete" surgió en 2021, como respuesta a la violencia que había en el municipio de Pantelhó provocada por grupos del crimen organizado, entre ellos narcotraficantes y sicarios.

Los habitantes del municipio manifestaron su respaldo al grupo de autodefensas por la ola de violencia y asesinatos que les afectaba e impedía que vivieran en paz. El grupo armado surgió como respuesta a la falta de respuesta de las autoridades para garantizar su seguridad y protegieran su vida.

En marzo de este año también surgieron grupos armados nuevos que estaban en contra de "El Machete" y aseguraron que los autodefensas desaparecieron a 21 personas que supuestamente estaban vinculadas con el crimen organizado. Sin embargo, se trataba de trabajadores honestos que laboraban en el campo.

Otra de las advertencias que lanzaron fue que expulsarían a los integrantes que integra "El Machete" de Pantelhó. Aunque el grupo de autodefensa aseguró que sólo buscaban desestabilizar la comunidad de Chiapas.