Nacional

ENERGÍA ELÉCTRICA

'Cruda' por Iberdrola: La ‘borrachera de soberanía’ la pagará sucesor de AMLO, dice Germán Martínez

El senador Germán Martínez señaló que la compra de Iberdrola sólo beneficiará a la empresa española; pues es de las empresas que más contaminan y se va a sumar a los sobrecostos del Tren Maya.

El gobierno de México anunció un convenio para adquirir 13 plantas de la empresa española para generar energía eléctrica.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 4 de abril que el gobierno de México firmó un acuerdo para adquirir 13 plantas de energía eléctrica de Iberdrola y aseguró que la adquisición significaba la "nacionalización" de la industria . Sin embargo, el senador Germán Martínez aseguró que se trató de una venta forzada que sólo va a beneficiar a la empresa española, ya que se trató de una "borrachera de soberanía" que tendrá que pagar el próximo presidente.

"Yo creo, sospecho, especulo porque no tengo pruebas, que este gusto por comprar Iberdrola se va a sumar a los sobrecostos del Tren maya y de Dos bocas. Esta borrachera de soberanía hoy la va a pagar el próximo presidente. Aquí es la compramos hoy, viva la soberanía, estamos emborrachándonos de soberanía y a ver mañana quién paga la cuenta de 6 mil millones de pesos, es lo que cuesta Tesla", comentó en "Por la Mañana" con Manuel Feregrino.

Por otra parte, señaló que la adquisición no se trató de nacionalización, ya que la empresa española le vendía la energía que producía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Yo veo lo de Iberdrola como una venta forzada, más que una nacionalización de la industria eléctrica, porque se le ponen palabras históricas, pero en realidad la capacidad de generación de energía no aumenta en nada porque todo esto ya lo producía Iberdrola y se lo vendía a la CFE", mencionó.

Y es que Iberdrola era una de las empresas que forma parte de los productores independientes de energía que la CFE regulaba. El senador del Grupo Plural también destacó que la empresa española es de las que más contaminan, ya que producen gas de efecto invernadero y toneladas de dióxido de carbono, y ahora México va a contribuir a que Iberdrola cumpla con la normativa europea de generar energía limpia.

"Lo que quiero decir es que esto se alinea a la descarbonización de Iberdrola que son compromisos mundiales al 2030 con la normativa europea, nosotros le estamos ayudando a que cumpla con la normativa europea para que cumpla con energía solar, renovable, limpia. Lo segundo es que gana [la empresa española] porque la nueva energía que tiene que ver con hidrógeno, el agua tiene energía", añadió.

Iberdrola vendió 12 centrales de energía de ciclo combinado y 1 eólica. Además, es la más grande en la industria eólica, de acuerdo con Germán Martínez.

Iberdrola vendió antes de que llegara la expropiación

El legislador también dijo que es necesario que se aclare si los trabajadores de Iberdrola van a ganar más o menos tras la adquisición de la empresa española; así como que se informe qué porcentaje del Mexico Infrastructure Partners (MIP), mediante la cual se adquirió Iberdrola, es privado y público.

Asimismo, opinó que para Iberdrola fue más redituable hacer tratos con el presidente Andrés Manuel López Obrador que tener como asesor al expresidente Felipe Calderón.

El senador sostuvo que ante una eventual ley de expropiación, Iberdrola tomó sus precauciones, analizó los conflictos políticos, igual que jurídicos y decidió vender. 

"Más vale aquí corrió que aquí me expropio. Tienen gente que sabe de política, reconozco en el directorio mundial de Iberdrola a Ángel Aceves, secretario general de la derecha española del Partido Popular, mano derecha de José María Aznar, ministro de Administración Pública. Por lo tanto Iberdrola ganó aquí evitar pleito jurídico y político con el presidente que ya se traían y evitó expropiación, sí hay tics expropiatorios en este gobierno que ahuyentan los negocios", resaltó.