Nacional

MIGRANTES

Sustituto del INM será transexenal: 'Es un proyecto más allá de AMLO y Morena', dice Solalinde

Solalinde afirmó que este proyecto sí iniciará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero necesariamente debe continuar más allá de este sexenio.

Escrito en NACIONAL el

El padre Alejandro Solalinde Guerra se reunió este martes 4 de abril con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para plantearle la creación de una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico) para sustituir el Instituto Nacional de Migración (INM).

El padre Solalinde, activista por los derechos de los migrantes, explicó en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva que el proyecto que plantea sería transexenal, por lo que él buscará a todos los candidatos, de todos los partidos para presentárselo.

"Esto no es un proyecto de Morena, ni siquiera es un proyecto del presidente. Es un proyecto de un nivel más amplio, con una participación más amplia, de un nivel humanitario", señaló Solalinde y explicó que "lo voy a presentar a los candidatos, no solamente de Morena, se lo voy a presentar a los que salgan, salga quien salga".

Solalinde afirmó que este proyecto sí iniciará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero necesariamente debe continuar más allá de este sexenio.

Alejandro Solalinde explicó que el proyecto de ConMéxico tiene tres puntos básicos.

  1. Cambiar las estaciones migratorias actuales, a las que describió como cárceles.
  2. Renovar el personal del Instituto Nacional de Migración.
  3. Que las decisiones se tomen de manera colegiada.

Solalinde enfatizó que el INM no ha cumplido con muchos de sus objetivos, por lo que se busca que el esquema de seguridad, que vino sobre todo por presiones de Estados Unidos, pase a un esquema de derechos humanos y para lo que se necesitan reformas constitucionales y de la participación de todos los partidos políticos.

Por otro lado, recalcó que muy probablemente Francisco Garduño sí salga del INM, pues "él ya cumplió con su función que fue responder ante Estados Unidos", y quien será sustituido por alguien que sea aceptado por migrantes, pero no alguien religioso.

El padre Solalinde dio a conocer que el miércoles o el jueves de la próxima semana (la segunda de abril) se volverá a reunir con el presidente AMLO. Anunció que el 2 de mayo habrá una reunión con embajadores y cónsules de Guatemala, Honduras y El Salvador para que ellos sean parte de quienes decidan cómo se tratan a migrantes que son sus connacionales en México.