Nacional

ENERGÍA ELÉCTRICA

Iberdrola ya no ‘apuesta’ por México: en España no comparten el optimismo de la 4T

AMLO celebra la transacción con Iberdrola como 'nacionalización', pero en España los periódicos nacionales expresan otro 'logro'.

Medios españoles no catalogan como un logro de México la compra de plantas generadoras de energía.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica.

Mediante sus redes sociales, el mandatario mexicano informó que "las plantas serán patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad. Es una nueva nacionalización”.

Y aunque este efecto fue bien recibido por los miembros de la Cuarta Transformación, en España se habla de que la empresa Iberdrola dejó de apostar por México para apuntar hacia mercados como el de Estados Unidos.

Diarios españoles analizan la compra de Iberdrola

En los periódicos de España como El País, El Mundo y El Confidencial la portada habló de las reacciones en dicha nación tras el negocio de las plantas de generación de energía eléctrica.

El País asegura que Iberdrola abre "una nueva fase de relaciones con el gobierno de México" y que la venta es para que "en corto plazo apueste en Estados Unidos y Europa".

El Mundo tituló su nota: “Iberdrola, enfocada en ‘nuevas oportunidades’ tras vender sus ciclos combinados a México”, y en ella se afirma que hay nuevas opciones en otras partes del mundo para la empresa española, como Estados Unidos.

Lo anterior porque el gobierno estadounidense aprobó recientemente la Inflation Reduction Act, una ley que proporciona ayudas a las firmas energéticas y, por ello, hay muchas que se plantean acudir a ese país.

Crédito: Iberdrola

Iberdrola ajusta su estrategia, según medios españoles

En otro texto llamado "Las claves del negocio entre México e Iberdrola: mayor mercado a cambio de tecnología antigua" -publicado en el diario El País- se asegura que el gobierno mexicano aprovecha la "descarbonización de empresas trasnacionales para ganar terreno en el sector".

Especialistas -citados por el medio español- refieren que no se puede emitir un juicio sobre quién fue el ganador en esta transacción. También comparan esta adquisición con la que hizo el gobierno mexicano en mayo de 2021, cuando Shell le vendió su parte de una refinería en Deer Park, Texas.

"Tanto Shell como Iberdrola han anunciado planes de desinvertir en tecnologías con altas emisiones de carbono para invertir en energías más limpias", explica el reportaje firmado por la periodista Isabella Cota.

Santiago Arroyo, director en la empresa consulta del sector Ursus Energía, destaca que "Iberdrola ha venido amoldando su plan de negocios para descarbonizarse y cumplir con lineamientos de sustentabilidad porque la tecnología de la mayoría de estas plantas, que es de ciclo combinado, ya es tecnología obsoleta para nuevos estándares".

“Este no es un éxito para el país”, apunta Jorge Gómez, consultor independiente especialista en estructurar negocios en el mercado de gas natural, en entrevista para El País.

Pero -menciona el experto- "pensando en cuáles son los objetivos de este Gobierno, este es un gran éxito político. Lo que es paradójico es que lo lograron utilizando los mecanismos de la reforma energética neoliberal de 2013".

En tanto, el medio El Confidencial realizó una nota titulada “Iberdrola vende en México y asalta máximos: un movimiento que apuntala la estrategia”, donde se destaca que la empresa española se libró de "algunos pleitos millonarios" y prácticamente "se despide de un país que en ningún caso estaba llamado a generar una parte sustancial del crecimiento del grupo".

“Parece un buen negocio para Iberdrola desplegar el efectivo en otras áreas, ya que la valoración parece decente y la compañía ha tenido problemas con los reguladores mexicanos”,  observan los analistas de RBC en una nota citada por Bloomberg y referida en el diario español.

De igual manera, el periódico señala que Iberdrola se ha enfrentado en los últimos meses a ciertas dudas de los inversores a causa "de las estrecheces de su balance, aquejada por unos altos niveles de deuda".

Deutsche Bank calculaba en un informe reciente que la deuda alcanzaría los 57 mil millones al cierre de 2023.

¿Es nacionalización o no la compra a Iberdrola?

El presidente López Obrador calificó la adquisición como una “nueva nacionalización” para México. Sin embargo, especialistas en el sector explican que este acuerdo no representa una acción de este tipo, en cambio, se trata de una compra-venta entre el país y una de las grandes empresas energéticas de España.

“No es una nacionalización”, señaló Maricarmen Cortés, conductora de Fórmula Financiera. “(Lo sería) si hubiera aplicado una expropiación de toda la industria eléctrica, como hizo López Mateos, y aquí es un acuerdo entre una empresa y un fondo”. 

Tal cual, la adquisición de las plantas de Iberdrola no representa una nacionalización de la industria eléctrica, pues, para ser considerada como tal, sería necesario que el gobierno de López Obrador obtuviera para México la apropiación de los medios de producción en el sector energético en su totalidad, como lo señala el estudio “La nacionalización de las industrias petrolera y eléctrica”.

En ello coinciden otros expertos como la economista Valeria Moy y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): "esta venta no representa una nacionalización de la industria, ni cambia la operación del Mercado Eléctrico Mayorista, únicamente cambia la propiedad de una canasta de centrales entre privados", destaca el IMCO.

 

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, cuestionó la salida de inversión extranjera del país, debido a que Iberdrola buscará enfocarse en mercados como Estados Unidos y Europa.

"¿No que se quedaba en México la inversión? 6 mil millones de dólares de menor inversión extranjera directa en el segundo trimestre", señaló la especialista a través de Twitter.

La adquisición de estas 13 plantas a Iberdrola costará casi 6 mil millones de dólares al Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), creado el 7 de febrero de 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Y AMLO celebra acuerdo con Iberdrola

Esta mañana, el presidente López Obrador aseguró que la compra de las 13 plantas de generación de energía eléctrica a Iberdrola es para garantizar que no suban los precios de la luz.

"El convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país en beneficio del pueblo de México, de los consumidores, porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial", dijo AMLO en su mañanera sobre el negocio con Iberdrola. _Con información del País, El Confidencial y el Mundo.