Nacional

NACIONAL

¡Se fue! El avión presidencial deja México rumbo a su nuevo hogar en Tayikistán (VIDEO)

El avión presidencial dejó México la tarde de este viernes para volar a su nuevo hogar en Tayikistán .

El avión presidencial despegó esta tarde del AICM rumbo a su nuevo hogar,Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Luego de una intensa promoción para venderlo, el avión presidencial TP-01 "José María  Morelos y Pavón" despegó este viernes 28 de abril desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacía su nuevo hogar en la República de Tayikistán.

Fue el pasado 20 de abril cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que había logrado vender el avión presidencial comprado en la administración de Enrique Peña Nieto por mil 658 millones 658 mil 400 pesos.

Sin embargo, en la conferencia de este viernes el mandatario detalló que el avión tuvo que pasar por una serie de  inspecciones y pruebas, así como por largas jornadas de negociación para ser vendido a la nación asiática. 

A la par, anunció que el avión presidencial partiría hoy hacia su nuevo destino en la República de Tayikistán, donde el Comité Estatal de Inversiones de Propiedades Estatales del país pagó mil 92.1 millones de dólares por ella.

“El día de hoy estaremos entregando la aeronave. Tenemos información de que se tratará ya de retirar la aeronave del territorio nacional, hoy a las tres de la tarde, está por confirmarse pero ya está todo puesto en marcha para que así se pueda hacer”, afirmó Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

La venta del avión presidencial fue una promesa de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien trato de venderlo desde el inicio de su sexenio y logró cumplir su cometido cuatro años después.

Tan solo entre 2019 y 2021, se recibieron 86 expresiones de interés por el avión presidencial, pero ninguna de ellas se concretó, reveló el director de Banobras, quien detalló que unas no se dieron por falta de seriedad y otras porque las ofertas estaban por debajo del valor comercial.

A estas se sumaron otros ocho posibles compradores que 'alzaron la mano' entre 2022 y el año en curso, pero sólo Tayikistán logró consolidarse como el comprador.