Nacional

NACIONAL

Murillo Karam recae: es hospitalizado en el Instituto de Cardiología

El exprocurador de la República en el sexenio de Peña Nieto ha tenido varios problemas de salud desde que fue recluido.

Murillo Karam padece varias enfermedades, como EPOC e hipertensión, de acuerdo con sus abogados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Jesús Murillo Karam, quien fuera el titular de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), fue trasladado al Instituto Nacional de Cardiología durante la tarde de este domingo, derivado de complicaciones en su estado de salud, de acuerdo con información de Joaquín López-Dóriga, colaborador de Grupo Fórmula.

En esta ocasión, el exprocurador Murillo Karam aseguró que tenía un malestar y fue llevado del Reclusorio Norte al Instituto de Cardiología 'Ignacio Chávez'. De momento se desconoce el estado de salud del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) y quien es recordado por difundir la llamada 'verdad histórica' sobre los 43 de Ayotzinapa.

En octubre de 2022, Murillo Karam fue sometido a una cirugía en el Hospital de Cardiología. A lo largo de su estadía en prisión, el exprocurador ha tenido que ser atendido en varias ocasiones, en sitios como: la Torre Médica de Tepepan, el Hospital General de Xoco y el Hospital General Belisario Domínguez.

De acuerdo con los defensores de Murillo Karam, el exfuncionario padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia vascular cerebral e hipertensión arterial. En enero de 2023, las autoridades dejaron de estudiar un posible amparo promovido por el exprocurador.

Murillo Karam fue detenido desde el pasado 19 de agosto, bajo los cargos de tortura, desaparición forzada e ilícitos en contra de la administración de la justicia. Tan sólo cinco días más tarde, un juez lo vinculó a proceso y fijó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Durante la audiencia inicial, a Murillo Karam se le relacionó con posibles hechos que afectaron las acciones para localizar a los 43 normalistas desparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014, cuando fueron privados de su libertad por policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, en los eventos conocidos como 'La noche de Iguala'.

El 27 de enero de 2015, el entonces procurador presentó un avance de las investigaciones sobre los 43 de Ayotzinapa, donde aseguró que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula, hecho que él mismo catalogó como 'La verdad histórica'; durante noviembre de 2014, en una conferencia, llegó a decir la frase "ya me cansé".

En agosto de 2022, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó nuevos avances en torno al caso, mismo que calificó como un crimen de Estado; aparte de que hubo infiltrados como el militar Julio César López Patolzin.