Nacional

JUSTICIA

División en la Corte: ministros Zaldívar y Esquivel apoyan Guardia Nacional en Sedena

La ministra Yasmín Esquivel y el ministro Arturo Zaldívar dieron extensos discursos para defender el paso de la Guardia Nacional a las filas del Ejército.

Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio hoy el primer paso para frenar la integración de la Guardia Nacional a las filas del Ejército luego de aprobar la primera parte del proyecto que propone invalidar la reforma propuesta en septiembre de 2022, esto en medio de una sesión durante la que los ministros Yasmín Esquivel y Arturo Zaldivar defendieron con extensos discursos la estrategia de seguridad de la llamada cuarta transformación (4T).

Este lunes 17 de abril se llevó a cabo la sesión del Pleno de la Suprema Corte durante la que se discutió el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara para declarar inconstitucional la transferencia de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),

Dicha reforma cede el control de la Guardia Nacional al Ejército, además de establecer que el secretario de la Defensa Nacional será el encargado de elaborar los programas operativos y estrategias de la organización, así como los planes y programas de operación.

La primera parte del proyecto que propone declarar inconstitucional dicha reforma fue aprobada durante la sesión del Pleno de la Suprema Corte de este lunes, con nueve votos a favor y dos en contra, los de la ministra Yasmín Esquivel y el ministro Arturo Zaldívar.

Esquivel y Zaldívar defienden el paso de la GN al Ejército

Durante casi una hora, los ministros Yasmín Esquivel y Arturo Zaldivar se dedicaron a defender la integración de la Guardia Nacional a las filas del Ejército, parte de la estrategia de seguridad de la 4T, ante el pleno de la Suprema Corte.

El primero en defender la reforma fue el ministro Arturo Zaldivar, quien durante 35 minutos defendió la participación de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública y justificó la desaparición de la Policía Federal para conformar esta corporación.

“No se comparte la interpretación originalista histórica de la reforma constitucional de marzo de 2019 que propone el proyecto (...) Hacer referencia a los antecedentes históricos de la GN desde 1824 a 2019 es un ejercicio esteril, toda vez que más allá del nombre, dicha Guardia Nacional no tienen nada que ver con la institución que ahora prevé la constitución”, señaló.

Zaldivar justifica paso de la GN al Ejército

“Para que la Guardia Nacional perdiera su naturaleza civil sería necesario que la ley le otorgara objetivos de seguridad nacional y no de seguridad pública, así como que sus integrantes fueran entrenados para derrotar al enemigo o bien llevar a cabo en sus labores cotidianas tácticas o técnicas de combate propios de la guerra en lugar de tácticas de control policial”, aseveró.

Para justificar que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, el ministro Arturo Zaldívar destacó los casos de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Brasil, en los que existen cuerpos policiales adscritos a las Fuerzas Armadas.

Zaldivar destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no considera que un cuerpo policial se militarice al someterse a un régimen castrense, si mantiene su propósito de mantener el órden público y la seguridad ciudadana. 

“La Corte Interamericana en ningún momento ha señalado que la sola participación de personal militar en corporaciones de policía o el hecho de que estas se rigen bajo principios y valores de disciplina militar sea incompatible con la Convención Americana o que desnaturalice la convención". 

El ministro insistió en que la transición de la Guardia Nacional a la Sedena no significa una militarización de la seguridad pública, siempre y cuando se respete su naturaleza civil.

“El hecho de que las secretarías de Defensa y Marina intervengan en funciones de control y operación de la Guardia Nacional tampoco militariza ni hace que pierda su naturaleza civil, pues se trata de secretarías de Estado civiles (...) No hay que confundir las secretarías de Defensa y Marina como el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada, no la Defensa es el Ejército ni la Semar es la Armada”, recalcó

Zaldívar consideró que el artículo 21 constitucional no establece una prohibición para que la Guardia Nacional se sume a las filas de la Sedena o la Marina o par que estas corporaciones se hagan cargo de las labores de seguridad pública.

“Podrá gustarnos o no esta conclusión, podremos tener opiniones, criterios o ideologías distintas, pero lo que no podemos hacer es tratar de hacer decir a la Constitución cosas que no dice a partir de lo que no se dijo en el texto finalmente aprobado”, dijo.

Zaldívar recuerda caso García Luna 

En una de sus conclusiones, el ministro Arturo Zaldívar justificó la creación de la Guardia Nacional y su paso a las filas de la Sedena afirmando que el verdadero problema en materia de seguridad pública es el poder de los cárteles de la delincuencia organizada y por la corrupción, por lo que puso como ejemplo al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

En sus conclusiones, Zaldívar consideró que el proyecto presentado por el ministro González Alcántara no ofrece una interpretación correcta del artículo 21 constitucional, además de que la propuesta obedece a las expresiones de la minoría parlamentaria (la oposición) que se opuso a la reforma.

Explicó que no está de acuerdo con el parámetro de regularidad que se incluye en la propuesta ya que –considera- da la impresión de que el principal problema y causa de inseguridad en el país es la intervención de las fuerzas armadas como 

Destacó que uno de los propósitos de la creación de la Guardia Nacional fue afrontar el desafío de los grupos de la delincuencia organizada que lograron infiltrarse en las corporaciones de seguridad pública.

“Al grado de que quién formó parte del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y posteriormente dirigió la coordinación de inteligencia para la prevención de la recién formada Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación de la PGR (Procuraduría General de la República) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a lo largo de tres sexenios (Genaro García Luna), acaba de ser condenado con cinco cargos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos”, apuntó.

Arturo Zaldivar defendió el paso de la Guardia Nacional a la Sedena. Foto: Cuartoscuro

Tras la intervención de Arturo Zaldívar se llevó a cabo la votación entre las ministras y ministros que integran el pleno de la Suprema Corte para aprobar el proyecto presentado por el ministro González Alcántara para declarar inconstitucional la reforma para que la Guardia Nacional se integre a las filas de la Sedena.

La propuesta fue aprobada con nueve votos a favor de las y los ministros: Norma Lucía Piña, ministra presidenta, Ana Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz, Juan Luis González Alcántara,  Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán.

Los únicos dos votos en contra fueron los de la ministra Yasmín Esquivel y el ministro Arturo Zaldívar.

Por su parte, Yasmín Esquivel dio un discurso de alrededor de 25 minutos en el que aseguró que no afecta en nada la integración de la Guardia Nacional a las filas del Ejército, ya que sigue siendo un órgano desconcentrado que está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Atendamos el reclamo de la población, de esta población en todos los rincones de nuestro País en que se exige seguridad y vivir en paz. Sin duda alguna el apoyo a la Guardia Nacional por parte de las instituciones a que más confianza tiene la sociedad, la Sedena y la Marina, son indispensables para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, hagámoslo por México", concluyó en su intervención la ministra.

La ministra presidenta decidió no interrumpir los discursos de Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar, por lo que tuvo que posponer para el día de mañana martes el resto de la discusión del pleno de la Suprema Corte para decidir si invalidan el paso de la Guardia Nacional a las filas del Ejército