Nacional

EMPRESARIOS

10 datos que no conocías de don Rogerio Azcárraga Madero

A un año de la partida de don Rogerio Azcárraga Madero, recordamos su trayectoria y cómo revolucionó a la radio en México.

Se cumple el primer aniversario luctuoso de don Rogério Azcárraga Madero, fundador de Grupo Fórmula. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

Este 12 de abril se cumple el primer aniversario luctuoso de don Rogerio Azcárraga Madero, quien fue presidente fundador de Grupo Fórmula y sus ideas ayudaron a revolucionar el formato de la radio en México. Aunado a que fue fundador de Discos Orfeón, empresa que impulsó la industria discográfica en los países hispanohablantes.

Don Rogerio Azcárraga Madero partió un martes 12 de abril de 2022, a los 94 años de edad. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue uno de los primeros en externar su pesar, "me consta que estaba ahí siempre atendiendo las estaciones de radio de Radio Fórmula, le envío un abrazo a Jaime, su hijo", declaró el mandatario durante su conferencia matutina.

Datos que no conocías de don Rogerio Azcárraga Madero

  • Egresado del Tec

Nacido un 6 de junio de 1927 en la Ciudad de México, don Rogerio Azcárraga Madero cursó la licenciatura de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, mejor conocido como el Tec de Monterrey.

  • Apasionado de la cultura

A causa de la fascinación que tenía por la industria de la cultura y el entretenimiento, en 1958, fundó Discos Orfeón, una empresa discográfica que impulsó la carrera de grandes cantantes y compositores como: Lola Beltrán, César Costa, Enrique Guzmán, Lupita D'Alessio, Los Hermanos Carrión, entre otros. 

  • Fundador de Radio Distrito Federal

Uno de los primeros pasos que dio dentro de la industria de la radio fue en 1968, cuando decidió fundar Radio Distrito Federal, con la finalidad de promover la música, pero sobre todo a los cantantes y cantautores mexicanos.

  • Revolucionó el formato de la radio

Corría el año de 1987 y las radiodifusoras sólo se dedicaban a la música, por lo que don Rogerio Azcárraga dio un aire fresco a la industria con el inicio de la radio hablada, gracias a que incluyó una barra de noticieros y otra dedicada al periodismo de espectáculos.

  • Abierto a nuevas ideas

En una entrevista que concedió a Joaquín López-Doriga, don Rogerio Azcárraga recordó que asistió a una convención en Los Ángeles, Estados Unidos, donde charló con el presidente de la NBC, quien le sugirió cambiar al formato de la radio hablada. Fue así que la 970 AM fue la precursora en ese ámbito.

  • Promotor de la pluralidad y la libertad de expresión

Reconocidas voces de Grupo Fórmula, como es el caso de Joaquín López-Dóriga y Ciro Gómez Leyva, consideran que don Rogerio Azcárraga fue un promotor de espacios plurales y con libertad de expresión, gracias a su sentido de la responsabilidad social, aparte de un formador de comentaristas de alto nivel.

  • Recibió un Premio Nacional de Comunicación

El 15 de junio de 2017, la trayectoria de don Rogerio Azcárraga fue reconocida con el Premio Nacional de Comunicación, mismo que le fue otorgado por el Consejo de Comunicación. El expresidente Enrique Peña Nieto reconoció al empresario por hacer de la radio "una fuente de información plural y oportuna".

  • Pionero de la radio en la televisión

Con la llegada del Nuevo Milenio, en el año 2000, don Rogerio Azcárraga creo Telefórmula para presentar nuevas propuestas de contenido, generadas desde las cabinas de radio y por grandes personalidades de la comunicación.

  • Siempre fue una persona activa

De acuerdo con Enrique Muñoz, colaborador de Grupo Fórmula, don Rogerio Azcárraga fue un hombre activo y que siempre estuvo al pendiente de las operaciones de Grupo Fórmula. Mientras que López-Doriga lo describió como "uno de esos hombres que hizo lo que quiso".

  • Visionario del futuro en los medios de comunicación

Don Rogerio Azcárraga siempre trató de innovar y muestra de ello fue la apuesta que hizo por llevar al radio a internet, así como darle cabida en las redes sociales, esto durante una entrevista que le concedió a Joaquín López-Dóriga en 2012.