Nacional

ESTADOS

(VIDEO) Estalla ducto de Pemex: incendio deja al menos 3 personas heridas en Hidalgo

Equipos de emergencia se trasladaron a la localidad de Bomintzha, perteneciente al municipio de Tula, para contener la fuga.

La explosión en un ducto de Pemex es relacionada con una toma clandestina de combustible. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) generó un incendio y una columna de humo que es visible en varios puntos del municipio de Tula, Hidalgo. El incidente ocurrió en la localidad de Bomintzha; las primeras versiones apuntan a que todo se originó a causa de una toma clandestina.

Los equipos de emergencia se trasladan a la comunidad de Bomintzha, con la finalidad de contener las llamas y sellar el ducto de Pemex. Por ahora se desconoce si hay pobladores lesionados o fallecidos a causa de este incidente; de acuerdo con información de Quadratín, las autoridades realizan una evacuación de manera precautoria.

Medios locales anunciaron que un equipo de Pemex labora en la zona para sellar el ducto; de acuerdo con los reportes, tres trabajadores resultaron lesionados durante las labores, pero se desconoce el grado de las heridas que presentaron y si necesitaron atención médica.

Cuerpos de emergencia de la región Tula-Tepeji ya laboran para contener las llamas y limpiar el hidrocarburo derramado, aparte de que el gobierno municipal envió varias pipas de agua para ayudar a los bomberos en sus labores.

Habitantes de la comunidad de San José Acoculco atestiguaron que había trabajadores de Pemex antes de la explosión en el ducto; se cree que hacían reparaciones cuando ocurrió el estallido, por lo que se cree que no hubo una toma clandestina, refiere Quadratín.

Pemex no ha ofrecido mayor información respecto a esta fuga e incendio en uno de los ductos que forman parte de sus instalaciones; a la publicación de este artículo, la dependencia no había confirmado la versión de que todo se originó a causa de una aparente toma clandestina en el municipio de Tula.

El 18 de enero de 2019, en el municipio de Tlahuelilpan, al menos 137 personas fallecieron por la explosión de un ducto de Pemex, debido a una toma clandestina para extraer combustible, un ilícito que es llamado huachicoleo. De los lesionados que necesitaron hospitalización, sólo 13 fueron dados de alta con lesiones, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Con información de Quadratín