Nacional

SEGURIDAD

Esta es la casa donde hallaron a los estadounidenses en Matamoros (FOTO)

Los estadounidenses fueron hallados en una casa de madera, reveló el gobierno.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El gobierno informó que los cuatro estadounidenses plagiados en Matamoros fueron localizados por la mañana de este martes en una casa de madera en el ejido el Tecolote.

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, explicó que para evitar el rescate las víctimas fueron llevadas a diversos lugares desde el viernes pasado, entre ellos una clínica.

“La mañana de este martes fueron localizadas las cuatro personas privadas de su libertad el pasado viernes en la zona centro de Matamoros, Tamaulipas. De ellos dos se encontraron sin vida, en tanto que dos más, una mujer de nombre Latavia “N” está ilesa, mientras que Erick “N” presenta una lesión por herida de bala en una de sus piernas; ambos fueron trasladados a una clínica para su tratamiento médico”, dijo el mandatario en conferencia.

Casa del hallazgo de los estadounidenses. Crédito: Gobierno

 

Crédito: Gobierno

Además, se informó que fue detenido José N, de 24 años, originario de Valle Hermoso, quien se encontraba en labores de vigilancia en la casa de seguridad.

"No tenemos elementos que nos permitan decir que la persona detenida (sea del Cártel del Golfo)", manifestó el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios.

Crédito: Gobierno

El funcionario precisó que no hubo una solicitud de rescate, además de que no se ha determinado el número de personas que participaron en el crimen y tampoco se ha confirmado si pertenecen al Cártel del Golfo, el grupo criminal que opera en la zona.

Según la autoridad, los estadounidenses visitaron México porque uno de ellos venía a realizarse una cirugía estética. Incluso, en el vehículo de las víctimas fueron encontrados exámenes médicos de laboratorio.

"Condenamos lo sucedido y lamentamos la pérdidas de vidas que se registraron", dijo por su parte la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

Investigación apunta a una confusión, dice Fiscalía

Las autoridades mexicanas revelaron este martes que creen que el secuestro de los cuatro estadounidenses en Tamaulipas, de los que dos murieron, fue fruto de una "confusión" de los criminales, y aclararon que no hay agentes de Estados Unidos en el país.

"Se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no una agresión directa, esa es la línea que tenemos ahorita como más viable y seguramente es la más correcta", dijo el fiscal general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, en una rueda de prensa con el gabinete de seguridad del Gobierno de México.

No obstante, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no descartan ninguna línea de investigación tras el hallazgo de los estadounidenses este martes y el retorno de los dos vivos a Estados Unidos.

En línea con la hipótesis de la confusión, un funcionario estadounidense dijo a la cadena CNN que los secuestradores confundieron a las víctimas con traficantes de drogas haitianos.

Pese a que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, negó que haya agentes del Buró de Investigación Federal estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) en México, sí admitió que trabajan con ellos para el intercambio de información. _Con información de EFE