La numerosa llegada de migrantes en Ciudad Juárez ha desatado crisis que derivan en hechos como el incendio de este lunes en que murieron al menos 40 personas y 28 más resultaron heridos en una estación migratoria del gobierno federal.
De acuerdo con el reporte de la corresponsal en Ciudad Juárez Mar Almeida, la tragedia se dio luego de una serie de redadas que se dio este lunes en que se detuvo a migrantes que estaban en las calles, tratando de ganar dinero vendiendo dulces o limpiando parabrisas en los cruceros vehiculares.
El ser retenidos en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) detonó su molestia y fue uno de los factores que causó el incendio.
"Hubo redadas para poder retirar a migrantes que estaban en las esquinas, que no estaban entrando a las opciones (formales) por parte de las autoridades mientras se resuelve su situación migratoria. Es donde ellos empiezan a protestar porque les habían dicho que los iban a deportar y es donde se da esta protesta, empiezan a quemar colchones", relató Mar Almeida.
En entrevista con migrantes en la zona, identificó que los ingresos que pueden llegar a obtener al trabajar en las maquiladoras son de apenas 500 pesos por día, mientras que pidiendo dinero en la calle pueden alcanzar los mil pesos por día.
"Se está haciendo hay oportunidades el municipio está abrazando de abrir opciones en maquiladora tu visita Ciudad Juárez hay una inmensidad de maquilas en donde ellos se pueden integrar pero te comento lo que me dijo un migrante un joven venezolano a mí me pagan en una maquiladora 500 pesos al día pero yo pidiendo en la calle gano hasta 1000 pesos, entonces ante eso qué puedes hacer", relató.
En su reporte para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, detalló que a diario llegan entre 600 y mil migrantes a la zona desde el sur, a los que se suman los deportados desde Estados Unidos, que al mes se estima que pueden llegar otros 30 mil.
"Los soldados no son capaces de detenerlos. Lo único que hacen en algunas ocasiones es solicitarles algún recurso económico para que puedan seguir transitando y dejarlos libres para que ellos lleguen hasta el puente. Ahí se concentran. Es una situación muy complicada", contó.
Migrantes rechazan los albergues
Aunque las autoridades municipales y federales les han dispuesto algunas instalaciones, los migrantes de distintos orígenes que llegan a Ciudad Juárez prefieren no quedarse ahí.
En las instalaciones se les brinda una colchoneta para dormir, así como acceso a un servicio de sanitario, aunque por el volumen de personas, la falta de privacidad y el compartir los servicios no les convence, por lo que algunos optan por rentar una habitación de hotel cuando cuentan con los recursos para ello, o incluso prefieren acampara en las calles, especialmente debajo de un puente cercano a la frontera con EU.
"Son condiciones muy complicadas. A ellos muchas veces no les parecen adecuadas las opciones que se les dan, ellos prefieren estar acampando en lo que es el cruce con EU. Y literalmente no tiene servicios básicos, (...) se está haciendo un fuerte aporte de la autoridad municipal, de parte de la estatal para ofrecerles un espacio donde puedan estar en los refugios, a veces algunos se saturan", relató.
Detalló que incluso las autoridades municipales habilitan otros espacios que terminan saturados y la mayoría de los migrantes quiere un lugar más digno.
Y fuera de los albergues, los migrantes encuentran opciones porque a decir de Mar Almeida, la sociedad de Ciudad Juárez es muy solidaria, pues en su mayoría está compuesta por personas de distintos orígenes que llegaron a esa localidad a buscar una oportunidad; por lo que son conscientes de que para empezar se necesita apoyo y tienden a ayudar a los otros.
Pero también está la otra cara de la llegada masiva de migrantes a la ciudad: la saturación de espacios y la abundancia de personas que viven en situación de calle; ello ha acarreado otros problemas como roces con la población local, que ha escalado hasta las agresiones, los asaltos y la violencia contra las mujeres.
"Es una situación muy complicada. Hay niños, hay mujeres, hay jóvenes, y están provocando situaciones de desorden social, de violencia que hemos visto también en los cruceros en Ciudad Juárez, donde se abarrotan migrantes a pedir dinero, a limpiar carros, incluso hasta a asaltar a los juarenses, donde también empiezan a molestar a las mujeres", lamentó Mar Almeida.
La crisis migratoria en Ciudad Juárez se agravó desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la invitación a ciudadanos de Centro y Sudamérica para transitar por el país rumbo a EU; sin embargo, ese país endureció su política migratoria, primero con el Título 42, luego con la pandemia de COVID-19.
Finalmente, apenas en octubre pasado, el gobierno de EU endureció las condiciones de asilo para ciudadanos venezolanos, lo que causó que muchos migrantes fueran rechazados en la frontera por lo que cientos de ellos son enviados a México mientras resuelven su situación migratoria. Entonces muchos de ellos se quedan en las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez.