Nacional

SEGURIDAD

Recibió 16 tiros: Así fue el ataque que causó la muerte de 'El Chueco' en Sinaloa

"El Chueco" recibió 16 disparos y todo apunta a que su cuerpo fue acomodado y abandonado en una brecha, donde se le encontró el pasado 18 de marzo.

El Chueco."El Chueco" recibió 16 disparos, según reportó la Fiscalía de Chihuahua.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen del Gobierno de Chihuahua
Escrito en NACIONAL el

El cuerpo de José Noriel Portillo Gil, "El Chueco", encontrado en una brecha en el municipio de Choix, Sinaloa, el pasado sábado 18 de marzo, recibió 16 disparos de bala y fue dejado cuidadosamente y hasta limpiado, según se puede concluir de las imágenes difundidas en redes sociales de su cuerpo.

Según la periodista Miriam Moreno, el fiscal General de Chihuahua, César Jáuregui, informó que "El Chueco", investigado por el homicidio de dos padres jesuitas, un guía de turistas y un beisbolista en junio de 2022, informó que en el cuerpo del finado se encontraron 16 disparos de arma de fuego de alto calibre, conocidas como cuerno de chivo, entre ellos un tiro a la cabeza que se dio por la parte de la nuca.

"Se ve lleno de tierra en algunas partes, sobre todo en el cabello, pero la ropa está intacta, le dieron 16 impactos. Incluso algunos portales de noticias señalaban que había varios en el abdomen, dos en los genitales, pero lo que estamos viendo es un hombre con ropa puesta o sobrepuesta", dijo en su intervención en "Por la Mañana".

Agregó que el propio fiscal de Chihuahua relató que los impactos no se ven en las fotos pues el cuerpo tenía la ropa puesta, lo que lleva a suponer que los disparos se dieron con el cuerpo desnudo, y tras la agresión, los perpetradores volvieron a vestir a "El Chueco", cuyo cuerpo sigue bajo custodia de la Fiscalía de Sinaloa.

"¿Cuál es la idea de vestirlo después de asesinarlo? No lo sabemos, pero tiene puestos desde los tenis, calcetines, ropa interior y pantalón. La playera sí se ve cuando se acerca con unos mensajes le pusieron el chaleco táctico", relató Miriam Moreno.

Aunque se encontró el sábado, la Fiscalía de Sinaloa detalló que la muerte de "El Chueco" se produjo al menos 24 horas antes, el pasado viernes 17 de marzo.

¿Hubo ajuste de cuentas en el asesinato de "El Chueco"?

De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, la forma en que se encontró el cuerpo de "El Chueco" muestra ciertos indicios de respeto, a diferencia de otros crímenes en que se presume el ajuste de cuentas en que se usa violencia extrema.

"En comparación con los cadáveres que solemos ver y que generalmente no mostramos, la verdad es que este es un cadáver limpio, tiene el rostro absolutamente puro, no tiene lesiones, no está mancillado ni está cortado", comentó.

Al respecto, la periodista Miriam Moreno resaltó que según información de la Fiscalía de Sinaloa, en el cuerpo no se encontraron indicios de que haya sido maniatado o torturado, además de que no se presentó evidencia de algún forcejeo. 

Además, por la forma en que se cuidó el cuerpo de Portillo Gil y la forma en que se dejó en la zona donde se le encontró en Choix, todo indica que podría tratarse de una puesta en escena.

"Parece montada la escena de donde se deja este sujeto. Y es muy particular que sea en el límite de Sonora y Sinaloa, en donde se estuvo buscando con decenas de militares y marinos. Muy cerca de ahí donde se encontró el cuerpo, se hicieron varias detenciones de capos. En esa misma línea divisoria en donde opera una de las fracciones del cártel de Sinaloa. Caro Quintero estuvo ahí después de que inició la búsqueda de 'El Chueco'", dijo.

No obstante, para Humberto Padgett, esta agresión parece estar relacionada con miembros del cártel de Sinaloa, con el que colaboraba "El Chueco". Apenas el martes, su hermana reconoció el cuerpo de José Noriel Portillo Gil, mientras que el gobierno mexicano validó su identidad este jueves.