Nacional

VIOLENCIA

Hermana del ‘Chueco’ reconoce su cuerpo; Fiscalía aguarda prueba de ADN

El Gobierno investiga si el cuerpo hallado en Sinaloa pertenece a José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco'.

El Chueco era señalado como el responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El cuerpo de José Noriel Portillo Gil, alias 'El Chueco', señalado como el responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, fue identificado por su hermana, informó la Fiscalía de Chihuahua.

No obstante, el fiscal César Gustavo Jáuregui precisó que la dependencia esperará las pruebas de ADN para confirmar completamente la identidad del sujeto.

“Tengo referencia ya de la hermana del sujeto, no podremos dar por confirmado el asunto hasta que tengamos pruebas científicas de que el cuerpo del Semefo de Los Mochis es el del Chueco, hasta ese momento la Fiscalía confirmará que se trata de este sujeto”, refirió el funcionario.

Las circunstancias de modo, tiempo y lugar no se tienen (del fallecimiento), la Fiscalía (de Sinaloa) nos reporta que encontró el cadáver de un sujeto 24 horas posteriores al momento de su muerte, tenía ya cierto tiempo, por eso las fotos de este sujeto aparecen con sangre seca y rigor mortis avanzado", declaró.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo del 'Chueco' fue hallado el sábado 18 de marzo en una brecha del municipio de Choix, en el estado de Sinaloa.

¿De qué acusan al 'Chueco'?

En junio de 2022, fueron asesinados a balazos los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, así como el guía de turistas Pedro Palma, dentro de un templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique.

Por este crimen, autoridades señalaron a José Noriel como el responsable, incluso la Fiscalía de Chihuahua ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcionara información para dar con su paradero y captura.

Según autoridades locales, José Noriel tenía relación con el Cártel de Sinaloa en la entidad.

Créditos: Fiscalía de Chihuahua

Supuesto 'Chueco' salió a defenderse en 2022

Luego de una intensa búsqueda por parte de las autoridades de Chihuahua, en agosto de 2022 circuló en redes sociales un video en el que un sujeto se identificó como José Noriel Portillo Gil 'El Chueco' y afirmó que él no era el asesino de los sacerdotes jesuitas ni del guía turístico. 

Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua aseguró que las expresiones del hombre que aparecía en la grabación carecían de veracidad y advirtió que el objetivo del video era confundir a la población y desestimar los esfuerzos que los tres órdenes de gobierno realizaban para brindar seguridad a la ciudadanía chihuahuense.