Nacional

POLÍTICA

¿Quién fue el general Múgica y por qué AMLO pide no repetir ese error en 2024?

AMLO mandó un 'guiño' para el relevo de 2024: "nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, y lo ejemplificó con lo sucedido entre Cárdenas y Múgica.

AMLO hizo referencia a lo sucedido entre el general Lázaro Cárdenas y el general Francisco J. Múgica para ejemplificar "la beligerancia de los grupos de derecha"..Créditos: Especial (con fotos del INAH).
Escrito en NACIONAL el

Durante el mitin con motivo del 85 aniversario de la Expropiación petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó para mandar un 'guiño' para el relevo de 2024: "nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el Gobierno".

¿A qué responde lo dicho por el titular del Ejecutivo durante su discurso? El mandatario federal hizo referencia a lo sucedido entre el general Lázaro Cárdenas y el general Francisco J. Múgica para ejemplificar "la beligerancia de los grupos de derecha".

De esta forma, AMLO apuntó que en el año electoral de 1940 "era tal la oposición de derecha, que el general Cárdenas tuvo que actuar con cautela y posiblemente eso influyó para que apoyara la candidatura de Manuel Ávila Camacho y no la del general Francisco J. Múgica, con quien tenía más afinidad ideológica y el cual representaba una mayor certeza de continuidad y profundizar la política social y nacionalista".

En ese sentido, López Obrador indicó que siempre se ha hablado de que el general no optó por Múgica ante el riesgo de una intervención extranjera; sin embargo, mencionó que dicha amenaza se disipaba ante acontecimientos como que Estados Unidos era gobernado por Franklin Delano Roosevelt, quien había "demostrado su respeto a la soberanía nacional".

Además, indicó que la Segunda Guerra Mundial estaba en vías de 'estallar', lo que abonaba a mermar los riesgos de una presunta intervención estadounidense.

"Desde mi punto de vista, lo que más influyó a la hora de la decisión fue la circunstancia política interna; es decir, la beligerancia de los grupos de derecha. Recuérdese que aun optando por la candidatura de Manuel Ávila Camacho que sostenía posturas moderadas, de todas maneras, la elección presidencial fue complicada y violenta", condenó.

AMLO apuntó que la enseñanza mayor es que sólo con el pueblo y el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios.

"No a las medias tintas. No aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías" clamó durante el mitin del pasado 18 de marzo.

¿Quién fue el general Múgica?

Francisco J. Múgica Velázquez nació el 3 de septiembre de 1884, y murió el 12 de abril de 1954, a los setenta años de edad. Fue periodista en tiempos de Porfirio Díaz, escribiendo en su contra, y un destacado revolucionario y político mexicano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo describe como un hombre entregado a la causa de la justicia y la libertad. También refiere que fue amigo de Lázaro Cárdenas y "algunos historiadores lo reconocen como maestro ideólogo de este ilustre presidente mexicano".

Francisco J. Múgica, retrato. Fuente: INAH.

Su padre fue el profesor Francisco J. Múgica Pérez y su madre fue Agapita Velázquez Espinoza. Nació en Tingüidín, Michoacán.  Entre 1898 y 1904, Múgica estudió en el Seminario Diocesano de Zamora, Michoacán. Fue corresponsal de El Diario del Hogar y Regeneración.

Estuvo en prisión por primera vez en 1909, después de ser encarcelado por dar apoyo al movimiento de Bernardo Reyes Ogazón en Jalisco —contra el candidato porfirista a la vicepresidencia de México, Ramón Corral—.

En 1910 fundó su propio periódico, El 1910; sin embargo, este fue censurado y cerrado. Años después de que Adolfo Ruiz Cortines fuera nombrado presidente de México en 1952, Múgica se retiró de la vida política y el 12 de abril de 1954 murió en la Ciudad de México.

En 1984, el Congreso de la Unión mandó inscribir en letras de oro su nombre en el recinto de la Cámara de Diputados.