¡Cero y van dos! La ministra Yasmín Esquivel, señalada de presuntamente plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado, por segunda ocasión retiró un proyecto que iba a ser sometido a discusión por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante señalamientos y observaciones de sus colegas ministros.
"Amablemente me han hecho llegar algunas observaciones, comentarios sobre los temas planteados, quisiera solicitarle retirar el asunto para atender las observaciones que en la sesión previa se han planteado", dijo Esquivel en la sesión pública.
De acuerdo con información de Reforma, la ministra solicitó 'bajar el proyecto -que llevaba quince meses en espera- por el que analizaría una reforma de diciembre de 2020 al Código Penal de Querétaro. Los temas que abarcó dicha propuesta incluían -cita el diario nacional- la tipificación del delito de "provocación a cometer un ilícito penal".
Esto quiere decir que se castigaría al que utilice cualquier medio para convocar, organizar, promover o difundir la coordinación o ejecución de saqueos, daños, robos o cualquier acto violento contra comercios y otras instalaciones, detalla el periodista Víctor Fuentes. "El proyecto avalaba este artículo, salvo en la parte que castiga la difusión de este tipo de disturbios", precisa el reportero de Reforma.
Te podría interesar
En ese sentido, fue el pasado 20 de febrero cuando la ministra también pidió retirar, por la misma razón, un proyecto que avalaba la reforma de octubre de 2021 a la Ley Orgánica de la Armada de México, impugnada por diputados de oposición.
"Es altamente inusual que la misma Ministra opte por retirar dos proyectos consecutivos. Los ministros y ministras usualmente retiran un proyecto cuando, en discusiones previas, o por dictámenes recibidos por escrito, les queda claro que no tiene posibilidad de ser aprobado sin cambios de fondo", indica Reforma.
Universidad española se deslinda de tesis doctoral
Y no sólo los ministros de la Suprema Corte le 'huyen' a Yasmín Esquivel. La Universidad Complutense de Madrid, la cual -supuestamente- coordinó la tesis doctoral de la minista junto con la Anáhuac, se deslindó de lo sucedido.
En ese sentido, en días recientes El País dio a conocer además de que la ministra cometió plagio en su tesis de licenciatura, también lo hizo en su proyecto de doctorado en la Universidad Anáhuac en el 2009.
El mismo medio reveló este jueves que la institución aclaró que nunca sustentó su tesis doctoral, por lo que no puede ser considerada como una de sus doctoras.
"A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver", asegura el decano de Derecho, Ricardo Alonso, citado por el medio español.
Lo anterior responde a que el medio de comunicación refirió que en la biografía de la ministra que se envió al Senado para que fuera elegida ministra en 2019, Esquivel anotó que obtuvo el doctorado en la Universidad Anáhuac, pero ‘en coordinación’ con la Complutense.
UNAM sí puede quitarle el título
Y sobre el castigo a Esquivel, el nuevo abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que sí es posible sancionarla con retirarle el título.
"Está abierta la posibilidad de que se le pueda retirar el título siguiendo las rutas que la Universidad tiene (…) son rutas que tiene que hacer uso de facultades que le da la legislación, a través de reglas que existen dentro de la normatividad de la Universidad, pero esa posibilidad claro que existe desde el punto de vista académico”, explicó el litigante Hugo Concha Cantú en entrevista para Radio Fórmula con Azucena Uresti.
Asimismo, Concha Cantú aclaró que la UNAM se sumará a la estrategia de acciones legales luego de la suspensión definitiva promovida por la ministra, misma que evita que se emita una resolución sobre el análisis de plagio de la tesis de licenciatura de Esquivel._*Con información de Reforma y El País.