Nacional

SEGURIDAD

Se cae la versión oficial: Militares asesinaron a civiles en Nuevo Laredo con tiros de todas partes

Las necropsias de las víctimas del ataque del Ejército contra civiles en Nuevo Laredo revelaron que los militares dispararon desde el frente, los costados y desde atrás contra los jóvenes que viajaban en una camioneta.

Nuevo Laredo.Las necropsias de las víctimas asesinadas por militares en Nuevo Laredo revelaron que recibieron disparos de distintas partes.Créditos: Grupo Fórmula / Imágenes de Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Las necropsias practicadas a los 5 jóvenes que fueron asesinados por elementos del Ejército en Nuevo Laredo el pasado domingo revelaron que los militares dispararon contra los hoy fallecidos desde distintos puntos y no como parte de una persecución como informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado el martes, la Sedena reconoció la participación de militares en la masacre, que dejó una persona más que permanece en coma y en la que hubo una séptima persona que resultó ilesa y ofreció un testimonio que contradice por completo la versión oficial del hecho.

Incluso en el informe policial homologado del ataque de los elementos del Ejército contra civiles en Nuevo Laredo que firmó el capitán del grupo de militares, Helio N, no dio cuenta de esta acción, que señalaba la responsabilidad de los soldados.

"A partir de esta necropsia parece bastante evidente que los militares dispararon de diferentes puntos, porque hay cuerpos que tienen heridas de bala por delante, otros que las tienen por delante y por detrás. Los más maltratados tenían 12 heridas de bala respectivamente, son los dos que estaban adelante: el conductor y el copiloto", refirió el periodista de El País Pablo Ferri.

En entrevista para "Atando Cabos", detalló que uno de los jóvenes que viajaba en la parte de atrás de la camioneta recibió un tiro en la sien, aunque con el estudio no se pudo precisar la distancia desde la que se disparó la bala.

"Hay un caso también de uno de los muchachos que estaban atrás, que recibieron cinco disparos y cuatro de los cinco fueron por la espalda, por ejemplo. Y luego en cuanto al motivo de la muerte la mayoría se dijo que fue por las heridas que les provocaron los balazos, lo que llamó la atención también", comentó Ferri.

¿Qué dijo la Sedena sobre el asesinato de civiles en Nuevo Laredo?

En un comunicado, la Sedena informó que el grupo de elementos del Ejército realizaba un patrullaje en la colonia Manuel Cavazos al sur de Nuevo Laredo, cuando escuchó detonaciones de armas de fuego, por lo que se dirigió a la zona. En ese sitio, ubicaron la camioneta en que viajaban los 7 jóvenes, a quienes acusan de haber tratado de darse a la fuga.

Por ello, reportó la Sedena, la camioneta aceleró para tartar de evadirse pero se impactó contra un vehículo estacionado.

"De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos", reportó.

En el informe policial homologado, el capitán Helio N refirió que en el vehículo de las personas asesinadas no encontraron armas ni ningún otro elemento delictivo. Además, en el documento señaló que se emparejaron con la camioneta.

"Esa es su expresión. Y dice que escucha disparos, pero no dice que baje nadie ni que se vaya a la parte frontal de la camioneta de los civiles ni caza con lo que dijo con la Sedena, que sugería muy claramente que los disparos vinieron desde atrás después de la persecución", concluyó Ferri.

El equipo de "Por la Mañana" informó este jueves que cuatro militares se encontraban bajo proceso ante autoridades del Ejército por estos hechos. Según el testimonio de la persona sobreviviente, recopilado por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, al percatarse de que había una persona con vida, uno de los soldados gritó "mátenlo".