Nacional

DISCRIMINACIÓN

¿Muchos pantalones? Secundaria le niega educación a una estudiante que no quiere usar falda

Paula Hernández acusó que profesores han impedido que su hija acceda a la telesecundaria desde enero pasado porque en su uniforme escolar lleva pantalón y no falda.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Algunos profesores y personal académico de la telesecundaria José Vasconcelos, ubicada en la comunicad de San José Manialtepec, en Villa de Tututepec, Oaxaca, negaron el acceso al derecho a la educación de una adolescente porque en su uniforme escolar decidió utilizar pantalón en lugar de falda. La joven no ha podido asistir a clases desde enero pasado.

Paula Hernández, madre de la adolescente, relató en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos" que su hija dejó de utilizar falda en su uniforme escolar entre los 10 y 11 años.

"No es que llegó a secundaria y se quiere poner pantalón", comentó.

Ella y su familia tuvieron que abandonar su comunidad e irse a Nuevo León cuando la adolescente concluyó el quinto grado de la primaria. Paula Hernández contó que su hija cursó el sexto grado allá e ingresó al primer año de secundaria.

"En Nuevo León mi niña vestía con el uniforme que portan niños, tenía corte escolar, fajada, todo en forma. No hubo ningún problema, yo estoy muy agradecida con los maestros, ellos se preocupaban por salvaguardar la integridad de mi hija, para que no sufriera bullying, incluso daban platicas a sus compañeros", relató.

A principios de este año, Paulina Hernández y su familia decidieron volver a su comunidad, donde todo el pueblo las conoce. El 16 de enero la inscribió a la telesecundaria y ese día comenzó su "calvario" para que permitan que la joven pueda continuar con sus estudios en San José Manialtepec.

Paulina Hernández acudió ese día a las instalaciones académicas, ahí entregó la documentación requerida para realizar la inscripción a la profesora Sara Monjaras, quien se desempeña como la directora de la telesecundaria, y ella le indicó que iba a entregar los papeles para que se hiciera el trámite.

"Hice la petición y le comenté que si mi hija podía asistir con el uniforme de los masculinos porque mi hija no usa ropa femenina. La directora me dice: 'sí, no hay problema', me da el uniforme de niños. El problema vino cuando se informó a los integrantes del comité y del consejo escolar", señaló.

No van a permitir que la adolescente estudie hasta que use falda

Un día después, el 17 de enero, llamaron a Paulina Hernández para comentarle que su hija no iba a poder utilizar pantalón porque los maestros no estaban de acuerdo. Además, le indicaron que la institución cuenta con un reglamento que establece que las niñas deben llevar falda y los niños pantalón.

Ante la resistencia de los profesores, del comité y del consejo escolar, así como de otras madres y padres, Paula tuvo que enviar un oficio a la directora y al supervisor Rafael Juárez de la telesecundaria en el que pidió que permitieran el acceso de su hija a las instalaciones con pantalón.

"[El supervisor] sólo me dijo: su hija no puede ser inscrita hasta que quiera usar falda y acatar el reglamento. La escuela es de nivel básico, así que enseña principios y valores, ¿qué clase de principios y valores van a enseñar con esto?", cuestionó.

Así que tuvo que realizar el juicio de amparo 151/2023, el cual fue resuelto por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado y determinó que la escuela no puede negar el acceso a la menor. Sin embargo, no han permitido su ingreso.

A pesar de que ella y su hija atraviesan por esta situación de discriminación, los integrantes de su comunidad les han mostrado su respaldo, aunque de manera secreta por temor a represalias.

"Yo soy originaria de la comunidad, igual mi hija, el ambiente para nosotros es agradable porque no es lucha ni un pleito contra la  comunidad ni contra los padres ni contra el comité. Hay personas que se me acercan y nos dicen que contemos con su apoyo, pero por temor a represalias, no ejercen voz y voto en las reuniones de la escuela", comentó.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no se ha puesto en contacto con Paula, sólo lo hizo personal de Gobernación y el presidente municipal, Jesuhandy Conde, quien la invitó a reunirse con él para tratar esta situación.

Paula detalló que el personal educativo quiere que el asunto se discuta en la Asamblea General del pueblo, la cual se realizará el próximo martes, para que sus integrantes decidan si su hija puede entrar a la escuela con pantalón.

Por último, Paula pidió a las autoridades competentes que intervengan para resolver esta situación y que se respete el derecho de su hija a la educación, igual que para evitar que se sigan vulnerando sus derechos y los de los demás niños y niñas que asisten a la telesecundaria, debido a que permanece cerrada desde el viernes pasado. Aunado a ello, demandó que los derechos de su hija no se sometan a votación.

En junio de 2019, las autoridades de la CDMX informaron que los y las estudiantes podrían acudir a los planteles educativos con uniforme neutro, es decir, que podían escoger si usar falda o pantalón.