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NAIM: ¿Cuánto iba a costar el aeropuerto en Texcoco que fue cancelado por el AIFA?

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue cancelado por una consulta ciudadana donde votaron 184 mil personas.

¿Cuántos pasajeros iba a movilizar el NAIM cuando estuviera terminado? A esto apuntaba el proyecto. Créditos: Especial
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está a unos días de cumplir su primer año de operaciones, proyecto que sustituyó al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto y que sería edificada en parte del lecho de lo que fue el Lago de Texcoco, ¿cuánto habría costado dicha obra?

El 3 septiembre de 2014, el entonces presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del NAIM, cuyo edificio principal fue diseñado por el arquitecto Norman Foster. Tan sólo unos meses después, en enero de 2015, se le otorgó la concesión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para construir, administrar, operar y explotar el NAIM.

¿Cuánto iba a costar el NAIM?

De acuerdo con el proyecto original presentado por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el NAIM iba a tener un costo inicial de 169 mil millones de pesos. El plazo para levantar la nueva terminal aérea sería de 2014 a 2020, se proyectó que tuviera hasta seis pistas paralelas para garantizar operaciones simultáneas,

Para 2018, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ajustó el costo total de la obra a 285 mil millones de pesos, esto debido al tipo de cambio (entonces fijado en 21.4 pesos por dólar); dicho órgano afirmó que ya se tenían 197 mil millones de pesos, es decir, el 70 por ciento de los recursos necesarios para financiarlo.

El NAIM era una de las obras más importantes del sexenio de Peña Nieto (Especial)

En cuanto a la movilidad que permitiría, el NAIM alcanzaría 550 mil operaciones y 70 millones de visitantes en su primera etapa; mientras que lograría un millón de operaciones y 125 millones de pasajeros durante la segunda etapa. Aunado a que el proyecto sería 100 por ciento sustentable.

En 2021, ya con el proyecto del NAIM cancelado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) anunció que el costo de no continuar con la terminal en Texcoco fue de 113 mil 327 millones de pesos; en aquella ocasión trascendió un supuesto informe que fijó en 331 mil millones de pesos la cancelación.

¿Por qué se construyó el AIFA y cuánto costó?

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cancelar la construcción del NAIM y levantar un nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar número 1, ubicada en Santa Lucía, pues afirmó que esto evitaría el derroche y contribuiría a no destruir el Lago de Texcoco, que pasaría a ser un parque ecológico.

El AIFA está a punto de cumplir un año de operaciones (Especial)

El 25 de octubre de 2018, el gobierno entrante de López Obrador organizó una consulta ciudadana donde participaron 184 mil 154 ciudadanos, según cifras oficiales, donde el 69 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de construir el AIFA y cancelar la obra del NAIM; sólo el 29 por ciento se manifestó a favor de proseguir las obras en Texcoco.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el costo inicial del AIFA fue de 88 mil 107 millones 334 mil pesos, esto acorde a los precios actualizados en enero de 2022 y revelados por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).