Nacional

ÁREAS NATURALES

México estrenará playas: ¿en qué estados del país estarán?

López Obrador detalló que son alrededor de 15 mil hectáreas, equivalentes a más de 30 terrenos, las que podrían convertirse en playas públicas.

Te decimos dónde están ubicados los terrenos que podrían convertirse en áreas naturales.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

México podría estrenar playas pronto, y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que analizan convertir varios terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Áreas Naturales Protegidas. Pero ¿dónde estarán? Te lo contamos.

Durante su conferencia matutina de este martes 7 de febrero, AMLO reveló que están considerando llevar a cabo ese plan para impedir que siga la corrupción y garantizar playas públicas para la población.

"Estamos tomando la decisión de convertir todos los terrenos de Fonatur en reservas naturales protegidas, porque desde hace algún tiempo ha imperado la corrupción en Fonatur y se han ido apoderando de terrenos, de bienes de Fonatur, que son de la nación pues ya no queremos que siga esa corrupción", dijo.

Y es que recordó que el Estado vendió departamentos a políticos en tan sólo 3 mil pesos, luego del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en la década de 1990.

“Entonces, ¿qué vamos a hacer para que no vayan a llegar y lo vendan, lo rematen? […] ese terreno, por ejemplo, va a ser área natural protegida, y así vamos a destinar como 15 mil hectáreas en distintas partes del país”, afirmó el mandatario.

López Obrador detalló que son alrededor de 15 mil hectáreas, equivalentes a más de 30 terrenos de Fonatur los que convertirían en playas públicas.

¿Dónde estarán las “nuevas” playas?

De acuerdo con el presidente de México, algunos de los terrenos que podrían convertir próximamente en Áreas Naturales Protegidas están ubicados en los siguientes puntos del país:

  • Nayarit
  • Oaxaca 
  • Baja California Sur 
  • Quintana Roo 

Los terrenos que se convertirían en Áreas Naturales Protegidas se encuentran en Escuinapa, Nayarit; bahía La Entrega, en Huatulco, en Oaxaca, y La Giganta, en el municipio de Loreto, en Baja California Sur, por mencionar algunos puntos. 

López Obrador recordó que convertir las propiedades de Fonatur en reservas naturales, “es nacionalizar, devolver al pueblo lo que es del pueblo, lo que es de la nación, eso es lo que vamos a llevar a cabo”.