Los 33 médicos residentes de los hospitales Central Norte y Central Sur (Azcapotzalco y Picacho-Ajusco) de Petróleos Mexicanos fueron despedidos.
"Son 23 médicos del hospital Central Norte y 10 del Hospital Central Sur. No hay una razón. Cuando pedimos que se nos notificara por qué no se nos estaba dando un contrato, fue darnos vueltas", explicó el médico residente David Castañeda 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
En un documento dado a conocer 'Por la Mañana' se muestra que la jefa de Enseñanza e Investigación del Hospital Central Norte de Pemex, la doctora Adriana Elena Jaimes González, firmó una carta en la que señala que no hay inconveniente con que el médico José David Castañeda Alaña sea trasladado a otra institución de salud.
David Castañeda relató que al principio, en tanto que no tenían una razón para que no se le renovara el contrato, sí lo iban a contratar y que incluso lo hicieron firmar el reglamento de ética, pero después la doctora Jaimes González dijo que la información estaba errónea y luego le ratificaron que no se le iba a renovar el contrato.
Te podría interesar
"Ya no se les renovó el contrato a beca que ellos firman cada año para poder contar con su residencia", explicó la periodista Miriam Moreno 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
David Castañeda explicó que esto implica mucha dificultad para que les abran las puertas en otras instituciones de salud a un año de terminar la residencia, por lo que es casi "cortarles la cabeza".
Médicos residentes de varios hospitales de Pemex se fueron a paro y protestaron, incluso afuera del 37 Batallón de Infantería, en donde se llevaba a cabo la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Villahermosa Tabasco, para decirle al presidente que no se ha llegado a acuerdos.
Los médicos se quejaban de que sólo habían recibido 2 mil 500 pesos de aguinaldo, luego de que les prometieran 10 mil pesos.
El doctor David Castañeda explicó entonces que las autoridades argumentaron que decidieron disminuir el aguinaldo para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aunque esto, desde su perspectiva, resultaba cuestionable, en tanto que los médicos residentes están tabulados con salarios mínimos.