Nacional

NACIONAL

Calderón se defiende: Caso de García Luna es usado para atacarme, dice

El expresidente panista aseguró que su entonces estrategia de seguridad dio buenos resultados.

El expresidente Felipe Calderón aseguró que jamás ha pactado con el narco.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El expresidente panista Felipe Calderón aseguró que jamás pactó con el narco y defendió su estrategia de seguridad, la cual, dijo, sigue dando resultados. Esto, luego de que este martes su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fuera declarado culpable.

"Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses", escribió el exmandatario en una carta difundida mediante su cuenta oficial de Twitter.

Calderón acusó que el caso de García Luna es usado por sus opositores para atacarlo; "especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar contra la delincuencia", expresó.

Y es que, señaló el expresidente, él fue el mandatario que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. 

"Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno", dijo.

¿De qué se le acusa a García Luna?

La declaración de Felipe Calderón ocurre luego de que su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue declarado como culpable por autoridades de Estados Unidos.

Aunque ya fue comprobada su culpabilidad, se prevé que sea hasta el próximo 27 de junio cuando se le dicte sentencia al exfuncionario mexicano.

García Luna fue acusado de los siguientes delitos: conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para la importación de cocaína; participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad; y prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.