Nacional

CORRUPCIÓN EN TULA

Damnificados de Tula claman justicia, señalan a alcalde por corrupción

Manuel Hernández Badillo, presidente municipal, entregó colchones "orinados y con chinches" como ayuda a damnificados por desbordamiento del ríoTula.

Presidente municipal de Tula entregó coclchones con chinches y orines a daminificados... Como apoyo.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El desbordamiento del río Tula, la noches del 6 de septiembre de 2021, dejó 17 muertos, 35 mil damnificados y más de 2 mil 500 viviendas dañadas en Tezontepec, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan y Tula; la mayoría de los afectados niegan haber recibido apoyos del municipio encabezado por Manuel Hernández Badillo, quien ahora enfrenta acusaciones “por ejercicio indebido del gasto público.

Según archivos de la asociación Unidos X Tula A.C., "durante cuatro meses posteriores a la tragedia, el municipio recibió 48 millones 235 mil 990 pesos, por concepto de recursos extraordinarios, de los cuales, 37 millones fueron declarados en 'gastos de fumigación y jardinería', en directo menoscabo de las familias damnificadas" muchas de las cuales, hasta la fecha, aseguran que "no han recibido ningún tipo de apoyo del municipio".

En febrero de 2022, los damnificados denunciaron a la administración de Hernández Badillo “por entregarles colchones manchados de orina y heces, con relleno podrido e infestados de garrapatas, gusanos y chinches".

La asociación se queja de 'opacidad' en el ejercicio de la Cuenta Pública del municipio que, señalan, “contaría con el amparo de la mayoría de los regidores locales, por una adecuación a la Cuenta Pública, respecto a 10 millones de pesos recibidos durante el 2022”, lo cual fue aprobado por ‘mayoría calificada’ el 3 de enero pasado.

Constituye una flagrante violación al artículo 95 que en su fracción novena establece que las modificaciones al Presupuesto de Egresos sólo podrán realizarse durante el Ejercicio Fiscal de su vigencia y por causa justificada"

Abuso presupuestal

Las vecinas y vecinos organizados, señalan también que, en el Presupuesto de Egresos 2023, “Manuel Hernández Badillo pretende asignar únicamente 16 por ciento a gasto de capital y el 84 por ciento restante a gasto corriente”. O sea, aseguran, “a servicios personales de los funcionarios del municipio”.

Crédito: Cuartoscuro

La dirigencia de Unidos X Tula, acusó demás que “se han gastado más de 60 millones de pesos en ferias y ceremonias protocolarias, en rezago de la salud, seguridad, infraestructura, alumbrado, protección civil, y otros servicios que son tan esenciales como necesarios y deficientes en la localidad”.