Los trabajadores de Aeromar se enteraron del cese de operaciones de la aerolínea este miércoles a través de redes sociales, no hubo un comunicado o anuncio oficial previo.
"Todo fue vía redes sociales. Desde muy temprano nosotros vimos unas hojitas, unas impresiones que colocaron en la Terminal 2 [del AICM] y eso fue por la mañana, algo así como a las 6:00 de la mañana. Nos dijeron que todavía podíamos pasar a las instalaciones y bueno, acudimos de forma normal y posteriormente lo que lo que publicó Aeromar en sus redes oficiales fue la manera en la que nosotros nos enteramos", relató R, una de las trabajadoras de Aeromar y quien solicitó omitir su nombre, a Grupo Fórmula.
La aerolínea anunció que dejaría de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de forma definitiva; pues este miércoles se cumplió el plazo que la aerolínea tenía para pagar un adeudo de más de 500 millones de pesos con la terminal más otros adeudos con distintos acreedores incluidos sus propios trabajadores.
Aeromar pegó hojas en los mostradores de la Terminal 2 mediante las cuales se disculpó con sus clientes e informó que los vuelos programados serían cancelados derivado de la suspensión de suministro de combustible y servicios aeroportuarios. Sobre esta situación, los empleados tenían la información de que se iban a realizar dos vuelos de ida y regreso desde territorio mexicano, pero ya no se realizaron.
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Lo siguiente que los trabajadores notaron fue la presencia de militares de la Marina Armada de México afuera de las instalaciones que Aeromar ocupaba en el AICM. Esto les causó preocupación, así que algunos empleados decidieron tomar sus pertenencias y retirarse en medio de la incertidumbre de no saber qué va a suceder con ellos.
"Lo que notamos fue la presencia de militares afuera y fue como decidimos salir de la empresa", contó R.
También dijo que cuando los empleados y empleadas se retiraron, los militares y el personal de seguridad del aeropuerto les hacían una revisión para verificar que no llevaran objetos que pertenecieran a Aeromar.
"La verdad es que adentro de la empresa ya se estaba viviendo un caos en todas las áreas realmente. Al final ya no contábamos con acceso a muchas cosas y y justo nos dijeron que quizás más tarde se iba a poner peor, fue un rumor que tenía ahí la gente de que quizá ya no nos iban a dejar sacar ni nuestras pertenencias. Entonces por eso decidí salir", agregó.
R se retiró de las instalaciones del aeropuerto alrededor de las 13:00 horas, pero cuando se fue aún había 100 trabajadores, aproximadamente, que intentaban obtener una respuesta para saber qué sucedería con su situación laboral.
Aeromar aún le debe dinero a los trabajadores y no saben si les van a pagar
R y su equipo de trabajo solicitaron hablar con su jefe directo para solicitar una explicación sobre lo sucedido y cuál era el proceso a seguir.
"Lo único que nos respondieron era que se estaba haciendo una revisión afuera, que si ya no teníamos nada que hacer, pues empezáramos a desalojar y que no tenían más información. Nosotros empezamos a preguntar sí seguíamos siendo empleados, si ya no éramos empleados, qué iba a pasar con nuestra situación y ante esto no hubo ninguna respuesta", narró.
La incertidumbre de los trabajadores creció cuando personal militar tomó los hangares de Aeromar hace tres semanas y desde entonces se dieron cuenta que algo no andaba bien.
Hace dos semanas comenzó a circular entre los empleados el rumor de que la aerolínea podría cerrar. Sin embargo, nunca hubo información concreta y directa para ellos, lo que generó que fueran días desgastantes.
Esa situación de incertidumbre se agrava para aquellos empleados y empleadas a los que les deben dinero de pagos atrasados, según R. "No sabemos cómo van a a darle un seguimiento a esto", afirmó.
La aerolínea detalló que, pese a las dificultades financieras experimentadas, los salarios base del último año de cada uno de los colaboradores fueron liquidados en su totalidad. No obstante, quedaron pendientes los pagos parciales de algunos conceptos anexos que se encontraban en proceso de pago vía convenios.
R afirmó que los salarios de las quincenas de enero y la primera de febrero sí se las pagaron en su totalidad, pero Aeromar aún tiene adeudos del año pasado y de años anteriores, como del fondo de ahorro, primas vacacionales, días festivos que corresponden a pagos atrasados.
Trabajadores de Aeromar creen que el gobierno no apoyó a la aerolínea
Los trabajadores de Aeromar consideran que no hubo un apoyo real del gobierno federal hacia la aerolínea, al contrario opinan que hicieron todo para que cesara sus operaciones.
"No vimos un apoyo de parte del gobierno, más bien fue un tema de prácticamente acribillarnos", mencionó R.
Hubo un inversionista que tenía interés en ayudar a Aeromar a pagar su deuda, los empleados consideran que tras el anuncio empezaron a "acribillaros" por diferentes flancos. Muestra de ello es que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) les hizo una auditoría extraordinaria y el embargo militar de los hangares.
"Como colaboradores no entendemos qué sucedió ahí, si en octubre nuestro presidente indicó en una mañanera que se iban a dar las facilidades de pago para un inversionista para que alguien se animara a invertir en Aeromar y no se perdiera; y cuando hubo este inversionista, el apoyo desapareció, ya no aceptaron planes de pago, ya no aceptaron propuestas", subrayó.
La deuda existe y los empleados no la niegan, pero se intentó pagar, a pesar de que las condiciones no eran las mejores para la empresa, advirtió R.
Por último, R añadió que espera que Aeromar pronto resuelva e indiquen qué va a pasar con su situación laboral, ya que son alrededor de 400 trabajadores los que no tienen claridad. A diferencia de pilotos y sobrecargos que cuentan con un sindicato que los protege y pronto los volverá a colocar.
Al respecto, el gobierno federal informó que se mantiene en contacto con los sindicatos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), así como con las aerolíneas de Viva Aerobús, Aeroméxico y Volaris para aprovechar la experiencia de los trabajadores que deseen continuar con ellos.
Aunado a ello, tendrán garantizado la continuidad de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se suspenderán los pagos de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del Infonavit.
Mientras que el embargo precautorio de las instalaciones de Aeromar se usará para pagar el adeudo pendiente que la aerolínea tenía con sus empleados.