Nacional

SALUD

Por fin: Congreso de CDMX busca dar permisos menstruales de 2 días al mes a mujeres

El Congreso de la CDMX aprobó una iniciativa para que las mujeres y personas menstruantes soliciten permisos menstruales. Te contamos en qué consiste y cómo podrás solicitarlo.

El Congreso de la CDMX aprobó una iniciativa para que los centros de trabajo otorguen permisos menstruales.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Desde hace varios años se inició una discusión pública sobre la importancia de que los centros de trabajo den permisos menstruales a mujeres y personas menstruantes que tengan menstruaciones dolorosas. Los legisladores y legisladores de la Ciudad de México buscan que sea una realidad.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa el pasado 14 de febrero para que entre las obligaciones de los centros de trabajo esté dar permisos menstruales de dos días al mes y con goce de sueldo a las mujeres y personas menstruantes que tengan dismenorrea primaria o secundaria que resulte incapacitante.

La reforma establece que para acceder al permiso menstrual se deberá presentar un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, preferentemente de una institución del Sistema Nacional de Salud Pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acredite el padecimiento.

Además, prohíbe que los patrones despidan a una trabajadora o la presionen directa o indirectamente para que renuncie por tener dismenorrea incapacitante o por razones de género.

¿A partir de cuándo podre solicitar el permiso menstrual?

La iniciativa aprobada pretende modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así que se turnó al Congreso de la Unión. Dado que la propuesta se turnó a los legisladores y legisladoras a nivel federal, los permisos menstruales se podrán solicitar hasta que la reforma sea aprobada y entre en vigor.

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, expresó la diputada Alicia Medina Hernández, quien presentó el dictamen.

Asimismo, detalló que en la reforma también se propone dar un día al año con goce de sueldo a mujeres trabajadoras para que se realicen estudios de mastrografía y papanicolau. Así como medio día a los hombres para realizarse un examen de próstata.