Nacional

NACIONAL

Tiburón toro mató a mujer en Jalisco: estas son las playas en donde se encuentra esta especie

Esta especie de tiburón es considerado como uno de los más peligrosos para los humanos, ya que es sumamente agresivo y territorial.

Estas son las playas mexicanas donde se puede encontrar el tiburón toro Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

María Fernanda Martínez, bióloga marina de 26 años de edad, perdió la vida luego de que fuera atacada por un tiburón toro en la playa de Melaque en Cihuatlán, Jalisco, hecho que ha despertado la curiosidad por saber en qué playas de México es donde se encuentra esta especie.

Según los especialistas, esta especie puede encontrarse en aguas poco profundas y cálidas de todos los océanos del planeta, especialmente en las costas tropicales. Incluso es de las pocas especies de tiburones que puede permanecer en cuerpos de agua dulce cerca de un año o más.

En el caso de México debido a su versatilidad y adaptación, los tiburones toro pueden encontrarse en casi todas las playas mexicanas, aunque con mayor frecuencia en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Mérida, así como las ubicadas en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Jalisco.

Cabe señalar que a pesar de su peligrosidad en Playa del Carmen es posible apreciarlos en su hábitat natural, por lo que incluso es posible bucear con ellos, siendo entre noviembre a marzo la mejor temporada para practicar esta extrema actividad acuática.

Para sumergirte y nadar junto a hembras de tiburón toro embarazadas debes ser buzo certificado, con al menos 20 inmersiones registradas y haber buceado en los últimos dos años.

¿Cuáles son las principales características del tiburón toro?

Este tiburón puede alcanzar una longitud máxima de 3.40 metros, y dependiendo de su edad, puede pesar entre 90 a 230 kilogramos. Asimismo, es un animal increíblemente ágil ya que puede alcanzar una velocidad de hasta 20 kilómetros por hora.

Respecto a sus características físicas tiene un hocico corto y ancho, y cuerpo rechoncho, largas aletas pectorales, la parte superior de su cuerpo es de color gris con tonalidad verde-café y su vientre es de color blanco, mientras que sus dientes son de sierra, mismos que les permiten dar una de las mordidas más potentes, con 612 kilogramos de fuerza.

De acuerdo con National Geographic, el tiburón toro es una especie sumamente agresiva y territorial, lo cual se debe a su alto nivel de testosterona, tanto en hembras como en machos.

Por todo lo anterior es considerado como una de las especies con más probabilidades de atacar a humanos junto con el gran tiburón blanco y el tiburón tigre.

Sin embargo, los humanos no forman parte de su dieta habitual, ya que generalmente se alimentan de cualquier cosa a su alcance, como peces, moluscos, tortugas marinas, aves, delfines, rayas y otros tiburones.