Nacional

SEGURIDAD

Motín en penal de Acapulco: Reos querían evitar traslado a prisiones federales y hay 2 heridos

La Secretaría de Seguridad de Guerrero informó que el intento de motín ocurrió cuando iban a trasladar a algunos reos de Acapulco a penales federales y querían evitarlo. La situación ya está controlada y se reforzó la seguridad del penal.

Este jueves se registró un intento de motín en AcapulcoCréditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Durante las primeras horas de este 28 de diciembre se registró un intento de motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, en Guerrero, que dejó a dos policías estatales heridos.

Los elementos de seguridad fueron trasladados al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del puerto para su atención, donde indicaron que están fuera de peligro. No hay registro de personas fallecidas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó a través de un comunicado que los hechos ocurrieron cuando personal del penal iba a realizar el traslado de algunos reos de Acapulco a centros federales, ya que un grupo de internos intentó evitar dicho proceso. Sin embargo, la situación ya está controlada.

Por ese motivo personal de seguridad y custodia, junto con elementos de la Policía Estatal con equipos antimotines activaron los protocolos correspondientes para las acciones de disuasión.

Además, la seguridad en el Cereso de Acapulco se reforzó con apoyo de la Secretaría de Marina al interior y al exterior de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional.

"En el lugar se mantiene el secretario de Seguridad Pública de Guerrero [Evelio Méndez Gómez] y mandos de la Policía Estatal", señala el documento.

Hasta ahora se desconoce si alguna de las personas privadas de su libertad resultaron heridas, por lo que algunos familiares de los reos se trasladaron al penal para conocer su situación.

Intento de motín en penal de Acapulco es el segundo en dos semanas

El pasado 22 de diciembre en Tabasco se registraron varios intentos de motines en los penales de Huimanguillo, Villahermosa y Comalcalco. Lo que dejó tres heridos y dos prisioneros perdieron la vida. 

Los intentos de motín ocurrie en medio de la ola de hechos violentos que se registraron en la entidad, ya que se registraron enfrentamientos armados en distintos puntos de la entidad y la quema de vehículos para bloquear el paso sobre la carretera Villahermosa-Frontera.

El secretario de seguridad del estado, Hernán Bermúdez, indicó el 23 de diciembre, un día después, que la seguridad se restableció en el estado después de los enfrentamientos y los intentos de motín.