Nacional

MIGRACIÓN

Hondureño varado en Tapachula se une a caravana para llegar a Estados Unidos

La caravana migrante ha recorrido 73 kilómetros desde su partida y se prevé que el fin de semana alcance los límites entre Chiapas y Oaxaca.

Fotografía de la caravana migrante que avanza por México.Créditos: Especial / EFE
Escrito en NACIONAL el

Jairo Alberto Lazos, originario de Honduras, se ha visto inmerso en una odisea migratoria tras meses de espera en Tapachula, México. Varado por trámites migratorios que se desvanecen entre citas canceladas, Lazos decidió unirse a la caravana que partió el 24 de diciembre desde el parque bicentenario en Tapachula.

"Nos dan citas y citas, sin respuesta alguna", se quejó Lazos, reflejando la frustración de muchos migrantes que aguardan respuestas concretas de las autoridades migratorias. Su motivación principal es encontrar un medio para trabajar y poder proveer para su familia, un reto que se torna arduo sin un documento que les permita laborar.

La caravana, conformada no solo por Jairo sino también por sus hermanos y un número significativo de migrantes, ha avanzado 73 kilómetros desde su partida y se prevé que, para este fin de semana, alcance los límites entre Chiapas y Oaxaca.

Su meta inmediata es llegar a la Ciudad de México, donde esperan encontrar mayores oportunidades para lograr sus objetivos. Sin embargo, enfrentan un camino lleno de incertidumbre, en el que la esperanza y la perseverancia se entrelazan con la incansable búsqueda por un futuro más próspero.

La caravana “Éxodo de los Pobres” no solo simboliza la búsqueda de un "sueño americano", sino también la lucha diaria de cientos de personas que anhelan un cambio en sus vidas, una oportunidad que hasta ahora les ha sido esquiva en sus países de origen y en el camino hacia un nuevo horizonte.

México refuerza acciones de "control migratorio"

El Gobierno mexicano afirmó este jueves que ha "intensificado acciones de control migratorio" al asegurar que en los últimos días ha superado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en encuentros de migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió una gráfica en su rueda de prensa matutina que muestra que el Instituto Nacional de Migración (INM) interceptó a 9 mil 271 migrantes el 24 de diciembre y a 9 mil 429 el 25 de diciembre, por encima de las cifras de 8 mil 341 y 7 mil 491, respectivamente, de la CBP.

"El número de encuentros de personas migrantes del INM ha vuelto a superar a los de CBP (reducción del 40 por ciento de encuentros a partir del 18 dic)", estableció el documento mostrado por López Obrador que después compartió el área de comunicación social de la Presidencia.

"Incluso, con situación presupuestal complicada, el Gobierno de México ha intensificado acciones de control migratorio (aumento del 8 por ciento de rescates a partir del 16 dic)", añadió.

Las cifras se divulgan tras una visita urgente este miércoles del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth-Sherwood Randall, quienes abordaron con López Obrador el inédito flujo migratorio. _Con información de EFE