Nacional

MIGRACIÓN

Éxodo de la pobreza: 9 de cada 10 migrantes buscan quedarse en México

El "Éxodo de la pobreza" está conformado por más de 8 mil migrantes y pese a que se ha dicho que viajan de Chiapas a EU, el 90% busca quedarse en México porque cada vez es más difícil cruzar la frontera norte.

El 90% de los migrantes que conforman el "Éxodo de la pobreza" quieren quedarse en México.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El pasado 25 de diciembre el "Éxodo de la pobreza", como se le conoce a la caravana de entre 8 y 10 mil migrantes que avanza por Chiapas, salió de Tapachula. Aunque en principio se informó que buscaban llegar a Estados Unidos (EU), Luis García Villagrán, director del centro de Dignificación Humana de la entidad, informó que el 90 por ciento buscan quedarse en México.

"Una cosa quiero decir, a mano alzada hemos dicho quién se quiere ir a EU, el 90 por ciento se quiere quedar en México", señaló en entrevista en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

García Villagrán explicó que los migrantes que buscan quedarse en territorio mexicano están dispuestos a trabajar en lo que se pueda, ya que ingresar a EU es cada vez más difícil.

El director señaló que han detectado que hay fuentes de empleo en el Tren Maya y en el Transístmico, no así en el sureste de México; pues es una de las zonas más olvidadas del país. Por ese motivo, dijo que los migrantes buscan salir de la región sureste porque es donde "menos se puede sobrevivir", ya que no hay industrias.

El "Éxodo de la pobreza" pretende salir de Chiapas a Oaxaca el fin de semana, de acuerdo con Gracía Villagrán. Actualmente, la caravana está distribuida en los municipios de Escuincla, Mapastepec y Tonalá.

Migrantes del "Éxodo de la pobreza" no pueden pagar a traficantes ni al INM

Además, el director del centro de Dignificación Humana indicó que los migrantes que conforman el "Éxodo de la Pobreza" son pobres, así que no tienen recursos para pagar a los traficantes de personas ni al personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Los cuales les piden dinero para entregarles visas humanitarias o para darles una cita.

Este miércoles se realizará una reunión entre funcionarios de Estados Unidos y el gobierno federal en Palacio Nacional. Al respecto, Luis García pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se "tiente el corazón".

Asimismo, hizo un llamado a la opinión pública para que sensibilicen al presidente de México y consideró que detrás de la reunión están los intereses electorales que ambos gobiernos tienen rumbo a 2024.

"Los responsables de estos movimientos no somos nosotros ni los migrantes. Tapachula es el punto cero, es una ciudad de 400 mil habitantes, hay 70 mil migrantes varados porque no les entregan un documento que ya han solicitado desde hace 8 meses", destacó.

El activista también comentó que durante el avance del "Éxodo de la pobreza", el personal del INM no se ha acercado a los migrantes para entregar las visas humanitarias y en lugar de eso los persiguen y criminalizan. Incluso él tiene dos carpetas de investigación abiertas.